Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

SALUD MENTAL

Casos psiquiátricos se duplican en los últimos cinco años

El Instituto San Juan de Dios registra mil consultas al mes en la Llajta; antes eran menos de 500.
Casos psiquiátricos se duplican en los últimos cinco años



La migración de familiares al exterior e, inclusive, según expertos, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de Bolivia hacen que esta época sea de “cambios” e influya en la salud mental de la población de Cochabamba.

Las consultas de psiquiatría se duplicaron en los últimos cinco años en el Instituto San Juan de Dios, informó ayer el gerente de esa institución, Luis Alberto Mojica.

Actualmente, una media de mil pacientes llegan hasta ese hospital mensualmente. Antes de 2013, las consultas no superaban las 500, durante ese mismo período.

CAUSAS El director del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, Hernán Olivera, dijo que la "patología psiquiátrica aumentó, especialmente, en niños y adolescentes".

Una de las principales causas es la disfuncionalidad de las familias, que son aquellas en las que hay continuos abusos por parte de alguno de los miembros, conductas inadecuadas o incumplimiento de roles, entre otras falencias.

La migración también afecta y, más aún, si son las madres las que toman esa decisión porque, en criterio de Olivera, ellas son el núcleo familiar y mantienen en armonía el hogar, pero, si se marchan, "hay un abandono total que se refleja en la salud mental" de los hijos y el esposo.

CONSEJOS Para cuidar la salud mental en general, el doctor Hernán Olivera emitió al menos cuatro recomendaciones a la población. Una de ellas es fortalecer uno de los valores que, en su criterio, es la "vacuna contra los problemas de este tipo": la solidaridad.

Aconsejó también que las comunidades habiliten espacios deportivos, que los estudiantes reciban información sobre salud mental y que las autoridades diseñen políticas para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población. Añadió que entre las personas más vulnerables están las que no tienen estabilidad laboral.

MISIÓN Con el objetivo de precautelar la mentalidad de los adolescentes y jóvenes, ayer los profesionales del Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental, que se recuerda hoy, enfocándose en ese segmento.

A partir de las 8:00 horas del martes cumplieron media docena de actividades: difusión de material preventivo, consultas gratuitas en psiquiatría y psicología, charlas preventivas a la comunidad, asistencia a reclusos con problemas mentales de la cárcel San Sebastián de hombres, concientización a estudiantes y cerraron la jornada con deporte.

IMPORTANCIA La Sociedad Boliviana de Psiquiatría se centró este año en la juventud porque, si bien esta etapa de la vida puede ser “apasionante”, es también una “época de estrés y pueden aparecer graves problemas”, entre ellos el suicidio que, según informó, es la segunda causa de muerte entre las personas que tienen de 15 a 29 años de edad.

Añadió que, además, ellos tienen al alcance el alcohol y las drogas, desconociendo muchas veces que el consumo de ambos puede desencadenar “comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria”.

Otros problemas que amenazan a los adolescentes y jóvenes son los altos índices de violencia y los trastornos alimentarios.

Para los profesionales de la Sociedad Boliviana de Psiquiatría, es necesario que ellos “obtengan un nivel máximo de satisfacción y bienestar para desarrollarse como personas, afrontar las tensiones de la vida y participar exitosamente en el mundo académico, social, político y laboral”.

HISTORIA El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora desde el año 2002 en el mundo.

La gestión pasada, la temática que se enfocó fue “salud mental en el trabajo”. Años anteriores se hizo énfasis en la depresión, adultos mayores y suicidio.

10 De octubre

Esa es la fecha en la que se conmemora mundialmente el Día de la Salud Mental.

Cada año, la celebración se centra en la identificación, el tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o conducta destacada.