Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Reconocen a impulsora de literatura infantil

Luz Cejas, a pesar de haber nacido en Santa Cruz, desarrolló toda su obra en Cochabamba, donde cultivó poesía y cuentos dirigidos a niños.
Reconocen a impulsora de literatura infantil



La Cámara Departamental del Libro ha decidido homenajear este año a la escritora, poeta y ensayista Luz Cejas Rosado de Aracena. El acto de conmemoración se efectuará mañana a las 20:00 horas en el salón Ñancahuazú de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC).

Para los organizadores, Cejas hace parte de la fructuosa producción literaria infantil que se desarrolla en el país, específicamente en Cochabamba, “semillero” de este género, como apuntó René Rivera, presidente de la Cámara. Cejas también es una destacada poeta con publicaciones a nivel Latinoamérica, además de tener una corta incursión en el cuento, novela y ensayo

Nacida en Vallegrande (Santa Cruz), el salto de Cejas al conocimiento público se dio en 1997 cuando obtuvo la Medalla de Bronce en el Concurso Nacional de Poesía. Dos años después, el Comité de Literatura Infantil y Juvenil (del cual Cejas ahora es miembro activo en la filial Cochabamba) la incluyó en su antología “Salta el arcoíris”. En 2002 sus poesías fueron incluidos en la antología latinoamericana “Armonía en piedra”.

El 2003 fue un año importante para la poeta cruceña: ganó la Medalla de plata en el Concurso de Poesía del Comité de Clubes del Libro de Cochabamba; la Alcaldía de Cochabamba la distinguió por su obra literaria; la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil le entregó el Laurel de oro por su “aporte a la producción, fomento y cultivo de la literatura fantástica dirigida a niños”; y fue galardonada con la Medalla César Vallejo, honor que entrega la Asociación Latinoamericana de Poetas.

Ese mismo año su verso fue publicado en “La poesía del Qosqo y de América Latina”. Otras antologías que incluyeron su obra poética fueron “Poesía, Narrativa y Ensayo” (2004) de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba y “Poesía, Narrativa, Ensayo, Anecdotario” (2009) de la misma institución. A partir de 2005 incursionó en la narrativa con cuentos como “La bruja y Jacinto” (2004), “Mis amigos del bosque” (2005), “Los cisnes” (2007), “La mascota de Anita” (2007), El niño “Yuqui” (2009) y “La ciudad encantada” (2009). En cuanto a novela, tiene dos publicaciones “La aventura de Rayo” (2006) y “Juancito Pinto” (2008), que coescribió con su hijo Fernando.

Entre otros de sus reconocimientos destacan la Medalla Patria y Cultura del Comité de Clubes del Libro de Cochabamba (2011); la distinción realizada por la Universidad Mayor de San Simón con la Medalla y Diploma en reconocimiento a su trayectoria literaria (2013) y la condecoración realizada por la Asamblea Legislativa Departamental en la categoría Mérito a la Literatura (2014). Actualmente es miembro de la Unión de Poetas y Escritores (filial Cochabamba) y parte del directivo de la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO).

Cejas, en una entrevista concedida para la revista ASÍ de OPINIÓN, señaló: “Mi mayor deseo es que los niños y jóvenes que leen mi literatura se conviertan en responsables, cumplidos y respetuosos, en síntesis, buenas personas. Creo que un niño lector va a tener la oportunidad de ser mejor a nivel académico y luego profesional y tendrá mayores valores. Hay que dejar una impronta en este mundo cuando nos vayamos”.

También realizó algunas actividades de difusión de sus libros con el Centro Pedagógico y Cultural Simón I Patiño durante dos años consecutivos en un proyecto llamado “Conozca al autor”, donde difundían las obras literarias en 14 bibliotecas. Además, realiza proyectos literarios en el Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Cochabamba. Procura publicar uno o dos libros al año, oficio que le “llena de satisfacciones en su vida”.

26 LIBROS

Ha escrito Luz Cejas Rosado. 23 de ellos están dirigidos a un público infantil, muchos de ellos llevan partituras con canciones, y algunos también están acompañados de un CD.