Cochabamba, sábado 20 de octubre de 2018
Al margen, el municipio les da un pago fijo mensual

Grúas de SEM deben recoger 10 vehículos infractores cada día

El departamento de Tráfico y Vialidad dijo que la empresa subcontratada no recibe ninguna comisión si excede esa cifra. Tránsito y la Alcaldía se disputan las calles.
| | 09 oct 2018 | Ed. Imp.

UNA MOTOCICLETA ES REMOLCADA POR INFRINGIR LA NORMA MUNICIPAL. NOÉ PORTUGAL



Las únicas dos grúas que trabajan para el Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) de la Alcaldía de Cochabamba cumplen un cupo diario de recojo de al menos 10 motorizados infractores.

Cada día, el cobro por el traslado de los autos sancionados hacia la posta municipal genera un ingreso promedio de 1.365 bolivianos.

Los operadores de grúas controlan el tránsito vehicular de 7:30 a 19:00 horas para garantizar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal 4398/2012 que, entre otras cosas, “preserva las vías públicas como bienes patrimoniales de la comunidad”

Pertenecen a una empresa subcontratada por la municipalidad y operan en la ciudad, donde se establecieron vías para el parqueo tarifado y prohibido (los pretiles pintados de amarillo).

Trasladan a un garaje resguardado a los autos y motos estacionados en áreas restringidas.

"Tiene un alcance la microempresa. Debe recoger alrededor de 10 a 12 vehículos por día", aseveró el titular de Tráfico y Vialidad de la municipalidad, René Barragán.

En criterio de la autoridad, "en ocho horas (laborales de trabajo) que cumplen esos vehículos (ese cupo) es muy poco", considerando que el objetivo es despejar las vías.

Aclaró que si las grúas sobrepasan ese número de movilidades recogidas, no reciben un porcentaje económico adicional o “bono” de parte del municipio.

Los conductores infractores pagan 100 bolivianos a la grúa por el traslado de sus vehículos a la posta. A ello se suma una multa que depositan en la Dirección de Recaudaciones y un pago diario por el espacio ocupado por el auto en el garaje municipal.

La empresa subcontratada obtiene, además, un pago mensual "fijo" de parte de la municipalidad. Según el Documento Base de Contratación, publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) en 2017, la Alcaldía de Cochabamba ofreció 440 mil bolivianos a la entidad que ofrezca este servicio.

MÁS GRÚAS Al margen de ese par de grúas municipales, el Organismo Operativo de Tránsito tiene sus propios remolques, circulando solo en Cercado, con los que garantiza el cumplimiento de leyes nacionales, según el jefe de Planta de Tránsito, mayor Marcelo Gómez.

Aclaró que no tienen un cupo diario de autos infractores que recoger. “Si hay, bien. Si no, también”. Esto, según explicó, porque los operarios, al pertenecer a la Policía, tienen un ingreso mensual garantizado.

CONTRATACIÓN En ambos casos, los equipos y el personal están plenamente identificados.

Las grúas de la municipalidad, por ejemplo, tienen insignias y placas especiales. Mientras que las de Tránsito llevan un logo verde olivo.

Objetivo

Uno de los principios de la norma municipal que regula el estacionamiento en áreas restringidas es “descongestionar el centro urbano”.

El transporte urbano es tuición de la Alcaldía

Henry Pinto

Abogado

El conflicto del control del tráfico del transporte urbano ya está delimitado de forma constitucional.

Hay un antecedente previo a este hecho que ocurrió en La Paz.

En ese departamento, cuando el Gobierno Autónomo Municipal implementó el control vehicular mediante las cebras, hubo un problema entorno a las competencias que eventualmente tienen ambos sectores (el Organismo Operativo de Tránsito y la municipalidad).

Cuando se verificó la Constitución Política del Estados (CPE), efectivamente, hay un régimen de competencias que se asignaron tanto al Gobierno central, a los gobiernos departamentales, municipales e indígenas, originarios y campesinos.

El artículo 302, inciso 18, establece que el transporte urbano, en cuanto a señalizaciones, control, registro automotor y demás, es una atribución exclusiva del Gobierno Autónomo Municipal.

Es decir, es la Alcaldía que tiene la competencia por mandato constitucional para eventualmente ver esta temática.

Datos



Nueva contratación

El servicio de grúas que subcontrata la Alcaldía de Cochabamba tiene un plazo establecido de trabajo, posteriormente, se lanzará una convocatoria a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Trabajo

Las grúas subcontratadas de la Alcaldía de Cochabamba se encargan de garantizar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal 4398/12 solo hasta las 19:00 horas de lunes a viernes. Los sábados, este servicio rige hasta el mediodía y los domingos no está vigente.

Las grúas de Tránsito se organizan para cumplir turnos de 24 horas continuas.

Tránsito y Alcaldía prevén reunión para frenar disputas de remolques por las calles

El Organismo Operativo de Tránsito y la Alcaldía de Cochabamba se disputan el control de las calles del municipio.

En criterio de la municipalidad, solo los remolques de la Alcaldía deberían recoger los motorizados que estacionan en vías no autorizadas.

En respuesta a la pregunta: "¿Tránsito se está atribuyendo el trabajo de las grúas de la Alcaldía?", Barragán respondió que la Ordenanza Municipal 4398/12 de Estacionamiento en Vías Públicas "le da exclusividad y preferencia" al Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) para hacer ese trabajo en el "área de operación uno".

En respuesta, el jefe de Planta de Tránsito, mayor Marcelo Gómez, especificó que el personal de esa institución se limita a remolcar autos estacionados en las puertas de garajes -respondiendo al llamado de los vecinos- o en boca calles, entre otras áreas prohibidas. Mencionó que “excepcionalmente” intervienen en el levantamiento de autos o motos que están sobre pretiles amarillos.

Sin embargo, en criterio de Gómez, esa institución tiene el aval de normas nacionales para hacer ese trabajo. Especificó que se respaldan en el artículo 251 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el Código de Tránsito.

El titular de Tráfico y Vialidad de la municipalidad aclaró que hay un garaje autorizado, que está ubicado en inmediaciones a la Chimba y no así en la Jordán y Tarapacá, que corresponde al Organismo Operativo de Tránsito, esto debido a que hay confusión en la población.

REUNIÓN Barragán indicó que remitieron una nota a ese organismo policial para tratar el tema de grúas, debido a que les preocupa "el mal trabajo en las calles".

Al respecto, Gómez confirmó que recibieron la invitación, pero, la última vez que acudieron a una reunión con la Alcaldía se suspendió. Anticipó que asistirán mañana, con el objetivo de coordinar ese trabajo.



Tags: cada,día,infractores,vehículos,deben,recoger,Grúas,SEM

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