Cochabamba, viernes 19 de octubre de 2018
Dotación de mochilas por dos años

Importador proyectaba sumar ganancias de Bs 3.7 millones

La Asociación Accidental pretendía una utilidad de 1.9 millones este año, antes de que la denunciaran por presunta corrupción. En 2017, ganó 1.8 millones por 91.300 bolsones.
| | 09 oct 2018 | Ed. Imp.

MARÍA RENÉ RAMÍREZ (IZQUIERDA), JUAN DE DIOS MORALES (CENTRO) Y SU ABOGADO HENRY PINTO (DERECHA), DURANTE UNA AUDIENCIA. BENJAMÍN JAMES



Los esposos René Juan de Dios Morales y María René Ramírez proyectaban una ganancia de 3.780.464 bolivianos durante dos años (2017-2018) por la dotación de mochilas escolares a la Alcaldía de Cochabamba. En 2018, los importadores pretendían una utilidad de 1.935.683,05 bolivianos por 91.385 bolsos y útiles de los que se entregaron 91.316 en 251 colegios, debido a la anulación del contrato en abril. La Sociedad Accidental 26 de Febrero se adjudicó el contrato por 12.469.247,50 bolivianos, de los cuales, 10.537.971,68 bolivianos representan gastos de importación e impuestos, según el desglose de gastos en la audiencia, del 9 de junio.

En 2017, el proyecto y las ganancias se consolidaron. Morales indicó que ese año su utilidad neta fue del 14.63 por ciento , es decir, 1.844.781 bolivianos, según su declaración informativa ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso Mochilas II, el jueves.

El contrato se firmó por 12.611.850 bolivianos entre la Alcaldía y la Asociación Accidental El Norte (del que Morales y Ramírez son propietarios) por 91.300 mochilas y útiles escolares.

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, en una conferencia el 26 de abril, señaló que dos años un mismo “modus operandi” primaron en la contratación, e indicó que hubo un sobreprecio de 500 por ciento . Además, mencionó una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación. “Este proceso sí concluyó. Tenemos el contrato, acta definitiva de entrega de las mochilas. Se pagaron los útiles”.

Sin embargo, Morales, en su declaración informativa, aseguró que presentará la documentación pormenorizada que respaldará los gastos y desvirtuará la denuncia de presunto sobreprecio, “como sucedió en el caso Mochilas I”. “Tengo el detalle de los gastos. La póliza de importación, contrato con la empresa de China (monto y forma de pago), transferencias, transporte, gastos de despacho, tributo aduanero y pagué reintegros en la Aduana”. Añadió que mostrará 12 facturas de compras del mercado nacional de agendas escolares y 36 de gastos varios y otras sin facturar.

Jiménez manifestó anteriormente que el sobreprecio no era la única irregularidad. Resumió que Shanghai Aomin Industrial Co. LTD entregó los materiales el 20 de noviembre de 2016, según factura. El 23 de noviembre salió la primera convocatoria de licitación. “La compra ya la hicieron”. El 21 de diciembre, la Alcaldía anuló la convocatoria porque habían olvidado incorporar un bolsillo para computadoras, y un día después lanzó una nueva convocatoria tras modificar el Documento Base de Contratación (DBC). “Ajustaron las especificaciones de acuerdo a las mochilas ya confeccionadas”.

Morales ratificó que la Alcaldía adecuó las especificaciones a la mochila que propuso. Indicó que en la primera convocatoria lo descalificaron y luego se adjudicó al proyecto porque fue el único proponente.

Préstamos

Morales ratificó que el 27 de octubre de 2016 se prestó 600.000 dólares del empresario, M.H. Lo conoció en un centro comercial.

Apuntes

Casos

El 3 de abril, la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina denunció al alcalde de Cochabamba, José María Leyes , por presunto sobreprecio e irregularidades en la compra de las mochilas y útiles escolares para 2018 (caso Mochilas I), Unos días después, el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, se sumó a la acusación.

A finales de abril, Jiménez denunció al Alcalde por la compra del material en 2017 señalando un mismo modus operandi, (caso Mochilas II).

Tiempos

En ambos casos, las mochilas fueron confeccionadas antes de la adjudicación. Para 2018, la licitación se lanzó el 28 de noviembre de 2017. Sin embargo, la Sociedad Accidental 26 de Febrero ya habría realizado la compra de útiles el 16 de agosto y pagó por las mochilas el 7 de noviembre. 21 días antes. René Juan de Dios Morales, en una entrevista con OPINIÓN, admitió que conoció en octubre las especificaciones sobre las mochilas. En su audiencia, el 9 de junio, lo ratificó y añadió que las características las conocieron varios empresarios.

Para 2017, los materiales estaban listos tres días antes de que se lance la primera convocatoria. Finalmente, la Alcaldía adecuó las especificaciones a la mochila que propuso la Asociación Accidental El Norte, presuntamente porque no hubo otro proponente.

Almacén

En ambos casos, el importador alquiló almacenes para guardar las mochilas. De ahí, se entregaron de acuerdo a un plan. Este año, el importador indicó que alquiló un depósito en la avenida Víctor Ustáriz. En 2017, ocuparon predios en la final Heroínas y luego en la D´orbigny.



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