Cochabamba, sábado 20 de octubre de 2018

28 familias están impedidas de reconstruir casas en área verde

| | 09 oct 2018 | Ed. Imp.

LA FAMILIA FLORES SE REUBICÓ EN LA OTB 24 DE JUNIO, EN TIQUIPAYA.  DICO SOLÏS



Jhannet Flores, una víctima del aluvión en Tiquipaya, lamentó no poder reconstruir su vivienda en la OTB 24 de Junio, debido a que la zona fue declarada como área verde.

Señaló que son 28 familias las que viven en el lugar, de las que 15 perdieron la totalidad de sus casas. “Vivimos aquí hace 19 años. Han aparecido los supuestos dueños de los terrenos, pero nosotros tenemos documentos de compra”.

El director de Planificación de la Alcaldía de Tiquipaya, José Luis Luna, señaló que por los años 2000 se declaró a la zona como área verde, precisamente, por los conflictos de derecho propietario.

“Han intentado tomar esos predios de manera violenta. El propietario interpuso demandas, pero los vecinos se asentaron. Para evitar el conflicto, se declaró área verde. Esa ordenanza está vigente”, señaló.

Añadió que los predios en disputa son alrededor de 20 mil metros cuadrados. “Ahí, hay 28 viviendas emplazadas y sin derecho propietario”.

Flores indicó que tienen minutas de compra y que la Alcaldía los sorprendió cuando les negaron legalizar sus trámites, puesto que no tenían valor. “Nos dicen que los folios son falsos”.

Luna señaló que los vecinos fueron “estafados” porque esos terrenos tienen más de dos propietarios. Los afectados consideran que el dueño busca apropiarse de las tierras al ver que las casas fueron derribadas por el aluvión del 6 de febrero. “El mismo señor que nos vendió ahora quiere volver. Vio todo pampa y quiere aprovecharse”.

Flores construyó un ambiente de madera (provisional), hace dos meses. Ahí, vive con sus cinco hijos.

Luna le recordó que no puede reconstruir en el lugar.



Tags: casas,área,verde,reconstruir,impedidas,familias,están,28

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa