Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Mesa reivindica el 21F y espera que el TSE ratifique inhabilitación de Evo

Mesa reivindica el 21F y espera que el TSE ratifique inhabilitación de Evo

El expresidente y candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, afirmó este lunes que el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 debe ser reivindicado y espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratifique la inhabilitación de Evo Morales para las próximas elecciones presidenciales.


"Un elemento fundamental es que el 21F tiene que ser reivindicado y esperamos que el Tribunal Supremo Electoral ratifique que el presidente Evo Morales está inhabilitado para ser candidato", manifestó Mesa, en contacto con radio Compañera.

Mesa, quien confirmó el pasado sábado su postulación a las elecciones primarias y generales de 2019, remarcó que la demanda del respeto al 21F es algo "que nos guía y que define lo que vamos a hacer en la candidatura".

Agregó que las elecciones primarias, instituidas en el Estado boliviano a través de la Ley de Organizaciones Políticas, fueron incluidas "con la intención de destruir el 21F" y por ello existe la necesidad de "reivindicarlo de todas maneras".

"Yo creo que el 21 de febrero tiene dos pasos: el cumplimiento ideal que es la inhabilitación del presidente Morales que puede hacer el TSE, y el otro, en caso de que el TSE se someta a lo que Morales ha exigido (...), hay que darle batalla y demostrarle que el 21 F tiene la razón y la legitimidad esta vez en las elecciones", aseveró.

Asimismo, el expresidente advirtió que un "error fundamental" que pueden cometer los partidos y organizaciones políticas, así como el ciudadano, es ir por la abstención en las próximas elecciones porque eso significaría que Morales gane sin problemas el proceso electoral.

"Supongamos por un momento que el Tribunal Supremo Electoral habilite ilegalmente al presidente Morales, la lógica sería dado que el Presidente no puede ser candidato vamos a abstenernos y le vamos a dejar el camino para que gane las elecciones, eso es inadmisible", apuntó.

El 21 de febrero de 2016, la mayoría de los bolivianos votó en contra de una nueva postulación de Morales, sin embargo, el oficialismo decidió no respetar esa decisión y habilitar al Jefe de Estado, mediante un recurso judicial, para las próximas elecciones.