Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Mesa apuesta por la unidad opositora, pero aún no se acercó a las plataformas ciudadanas

Mesa apuesta por la unidad opositora, pero aún no se acercó a las plataformas ciudadanas

El candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, reiteró que apuesta por la unidad de las fuerzas de oposición de cara a las elecciones del próximo año; sin embargo, admitió que hasta ahora no tuvo ningún acercamiento con los colectivos o plataformas ciudadanas ni con otros partidos y organizaciones políticas.
"En la primera fase lo que hemos hecho es lanzar mi candidatura y trabajar alianzas con plataformas y colectivos y partidos políticos sobre la idea de unidad", señaló Mesa, pero agregó que por ahora no tuvo "ningún acercamiento con otra organización política".
Entrevistado por radio Compañera, Mesa reivindicó el movimiento en defensa del 21F.
Reiteró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe inhabilitar la candidatura de Evo Morales amparándose en el resultado del referéndum del 21 de febrero del 2016, cuando más del 50 por ciento de la población optó por no modificar la Constitución para habilitar a Morales a una nueva repostulación.
Sin embargo, Mesa señaló que también existe la posibilidad de que el TSE "se someta" a Morales y lo habilite a la reelección. En ese caso, dijo, el peor error de la oposición es el abstenerse a participar en los comicios electorales.
"El 21- F tiene dos fases. Uno es el del cumplimiento ideal que es la inhabilitación de Morales;  y en caso de que el TSE se someta a Morales hay que darle batalla y demostrarle que el 21- F tiene vigencia y el poder de derrotarlo", señaló.
Por otro lado, Mesa dejó en duda su participación en los actos convocados por las plataformas ciudadanas para el próximo 10 de octubre, día de la democracia boliviana.