Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gobierno pone en marcha producción industrial de cloruro de potasio

Gobierno pone en marcha producción industrial de cloruro de potasio



El Gobierno puso ayer en marcha la Planta Industrial de Cloruro de Potasio en una planta construida en la región andina de Potosí, con una inversión de 188.1 millones de dólares y una capacidad de producción de 350.000 toneladas anuales.

La planta, situada en la localidad de Llipi, cerca del salar de Uyuni, fue inaugurada en un acto al que asistieron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, y varios ministros, políticos oficialistas y dirigentes sindicales.

En su discurso, Morales detalló que en 2015 se firmó el contrato con la empresa china CAMC Engineering para la construcción, equipamiento y puesta en marcha del complejo industrial, cuyo montaje tomó tres años.

El Estado boliviano invirtió en este proyecto 188.1 millones de dólares provenientes de las reservas internacionales del país y que se recuperarán en unos cinco años, explicó el Presidente.

La planta tiene una capacidad de producción anual de 350.000 toneladas de cloruro de potasio, un "nutriente primario" que resulta fundamental en la industria agrícola, según Morales.

"Esta planta es 100 por ciento de los bolivianos, no es de ningún extranjero; es un verdadero orgullo", agregó.

La puesta en marcha de esta industria se llevó a cabo por fases, comenzando con la investigación para determinar el procesamiento para tratar la salmuera, según información oficial.

En una siguiente fase se inició la producción a menor escala en plantas piloto para corroborar y optimizar el funcionamiento de estos procesos y dar paso a la etapa industrial iniciada hoy.

La nueva Planta de Cloruro de Potasio forma parte del proyecto de industrialización del litio boliviano en el salar de Uyuni, donde están las mayores reservas mundiales del mineral.