Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:11

EL MOVIMIENTO TELÚRICO TUVO UNA MAGNITUD DE 5.9

Sismo en Haití deja al menos 12 fallecidos y 188 heridos

El terremoto, que no ocasionó alerta de tsunami, causó la destrucción de 23 casas. Varias réplicas hicieron temblar a ese país, causando zozobra en su población.<BR>
Sismo en Haití deja al menos 12 fallecidos y 188 heridos



A por lo menos 12 muertos y 188 heridos subieron las víctimas del terremoto en Haití de magnitud 5.9 que ocurrió en la noche del sábado y al que le han seguido ayer varias réplicas, entre ellas una de 5.2, que provocaron momentos de pánico en el noreste del país, la zona más afectada.

El último sismo de magnitud 5.2 tuvo su epicentro muy cerca del terremoto del sábado, concretamente a 16 kilómetros de Port-de-Paix, noroeste del país, a una profundidad de 10 kilómetros, a las 16:00 hora local (20:00 GMT), según informó en su página web el servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La mayoría de las víctimas del sismo se registró en Port-de-Paix, en el departamento Noroeste, donde ocho personas murieron, mientras que en Gros Morne, en el departamento de Artibonite, se registraron tres muertos y otro en Saint-Louis du Nord, según datos del Ministerio del Interior.

El sismo, que no ocasionó alerta de tsunami, también dejó 23 casas destruidas y otras 18 con daños en Port-de-Paix y Gros Morne, que son las zonas más afectadas, según cifras preliminares.

La mayoría de los heridos se atribuyeron al pánico y los accidentes resultantes, según dijo a EFE una portavoz de la ONG Catholic Relief Services, quien señaló que los principales hospitales en las áreas afectadas han informado que no tienen capacidad para responder a las necesidades.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, viajó ayer hacia las zonas más afectadas por el terremoto para evaluar los daños y coordinar las labores de ayuda a las víctimas, debido al difícil acceso por las deficientes infraestructuras.

El epicentro del sismo se registró en la costa noroeste a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 15.3 kilómetros, según informó en su página web el USGS, siglas.

En su cuenta de Twitter, Moise informó de su visita a las oficinas de la comisaria de Port-de Paix que han resultado dañadas por el sismo.

Accidentes

La mayoría de los heridos se atribuyeron al pánico y los accidentes resultantes, según una ONG.