Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La cueca “Calzón de seda” vuelve a su autor original

Los hijos de “Panchito” Sossa registraron el tema de su padre en Senapi, con su título original “La Pulguita”. La canción fue compuesta en 1959.
La cueca “Calzón de seda” vuelve a su autor original



“Aquella cholita tan alhajita/ dicen que tiene calzón de seda/ por saber, por saber/ no se qué puedo hacer…”, así comienza la primera estrofa de una de las cuecas más picarescas e inolvidables del acervo cultural, y por ello es infalible en cualquier evento social. 

Al escucharla, muchos ciudadanos identifican este tema con el nombre de “Calzón de seda”; pero es erróneo, ya que el título original es “La Pulguita”, una canción que fue compuesta en 1959 por Francisco Sossa Sanabria, más conocido como Panchito Sossa.

Los cuatro hijos del compositor realizaron los trámites legales ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para reclamar la autoría de su padre.

Lesly Sossa Mérida, hija del compositor, aseguró que su familia asumió esta determinación, debido a que en los últimos años algunos grupos musicales, sobre todo del Valle Alto cochabambino, grabaron esta canción, pero le cambiaron y distorsionaron la letra, “Cada uno de los vocalistas le aumentaba o quitaba algo, hasta caer en el plagio, sin tener el menor respeto a la versión original y eso nos hacía sentir mal”, dijo Sossa.

A partir de la fecha, la canción queda amparada conforme a las leyes vigentes en el país sobre propiedad intelectual.

La familia Sossa afirmó que el tema fue compuesto en 1959. Fue grabado en Sao Paulo, Brasil, en la década de 1960, con el nombre de “La Pulguita”. Esta canción fue comercializada en un disco de vinilo (LPLR-1016-B), del sello disquero Lauro, con la voz del compositor. A los pocos meses, el tema era un suceso en ventas, gracias a la picardía de su letra.

Este reconocimiento llegó como un homenaje póstumo al compositor, que falleció en enero de 2011 a la edad de 72 años, dejando un legado de varias canciones, con alto humor criollo.

Registro.

SENAPI entregó la resolución administrativa del registro de la obra musical “La Pulguita”, con la letra y música de Francisco Sossa Sanabria.