Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

BBB organiza tres actividades en la feria

El evento principal es la proyección de los seis documentales ganadores del concurso Cuéntame un cuento, basados en relatos de Adela Zamudio, Edmundo Paz Soldán y René Bascope, entre otros.
BBB organiza tres actividades en la feria


La Biblioteca del Bicentenario (BBB), presente en la 12 Feria Internacional del Libro de Cochabamba, organiza tres actividades: la proyección al aire libre de los cortometrajes ganadores del concurso Cuéntame un corto, en base a la "Antología del cuento boliviano" (2017), el viernes 13, a las 19:30 horas; la presentación del libro "Si me permiten hablar" (1977), el jueves 11, en el salón Néstor Taboada Terán, a las 20:00; y Cuentacuentos a colores, con narraciones orales de la "Antología de la literatura infantil y juvenil de Bolivia" de Isabel Mesa Gisbert, en tres funciones (viernes 12, sábado 13 y domingo 14), todas a las 11:00 y en el stand de la BBB (a excepción del sábado que se efectuará en el salón Adela Zamudio).

El año pasado, la BBB lanzó la convocatoria de Cuéntame un corto. Se presentaron alrededor de 60 guiones. El jurado compuesto por Paolo Agazzi ("El día que murió el silencio", "Sena Quina"), Kiro Ruso ("Viejo Calavera”) y Manuel Vargas Severiche (antologador de "Antología del cuento boliviano", libro en el que debían estar basados los cortos) eligió seis ganadores: "El vértigo" de Rocío Delgadillo, basado en el cuento de Adela Zamudio; "Dochera" (Edmundo Páz Soldán) de Álvaro Mazano, "Isoglosa" (Teresa Rodríguez) de Angela Oroza; "El hijo del difunto" (Pedro Shimose) con la dirección de Marcelo Palle;"La Chigola" (René Bascopé) de Catalina Razzini;y "Los estidos" (Marcela Gutiérrez) por Pamela Romano.

Ricardo Aguilar, encargado de contenidos de la BBB, señaló que el concurso hace parte del proyecto Lenguajes que leen, que consiste en transportar los textos publicados por la editorial a otras expresiones artísticas.

"Hicimos, por ejemplo, la musicalización de la poesía de Roberto Echazú, donde estuvo Vero Pérez, El Papirri y Nicolás Uxusuri. Ellos escogieron los poemas y compusieron las músicas, como resultado grabamos un disco. También invitamos a tres dramaturgos (Paty García, Percy Jiménez y Carlos Ureña) a leer ‘Cartas para comprender la historia de Bolivia’ (2017) de Mariano Baptista Gumucio, en base a sus lecturas elaboraron piezas teatrales. En el caso de García, escogió cartas más inclinadas a la historia de la mujer en el país. Jiménez elaboró una obra con las cartas de Belzu y Ureña se inclinó por los momentos constitutivos de la historia".

Otra de las actividades que prepara la BBB es la presentación del libro "Si me permiten hablar" de Moema Viezzer, publicado por primera vez en 1977 por el Fondo de la Cultura Económica. El libro es un testimonio de Domitila Barrios de Churanga, quien fue esposa de un minero y madre de siete hijos, única mujer de la clase trabajadora en asistir a la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada en México en 1975. La presentación contará con la participación del sociólogo Fernando Mayorga y Xavier Albó (responsable del texto introductorio del libro para la edición de la BBB).

"Es un libro que se publicó cuando se comenzaba a explorar el género de la crónica de sujetos históricos anónimos. Javier Sanjinés, en ‘Literatura contemporánea y grotesco en Bolivia’, señala que la narrativa boliviana no supo ser la voz de la sociedad cuando empezó el estado autoritario del MNR. Se dedicó a la marginalidad en el caso de Saenz, a la introspección en el de Quiroga Santa Cruz o ir a otros mundos como Óscar Cerruto. Frente a esa imposibilidad, Sanjinés señala que aparecen dos casos vuelven a dar esta voz plural, que son el cine de Jorge Sanjinés y Domitila Barrios”.

Finalmente, está la mañana de cuentacuentos del libro "Antología de literatura infantil y juvenil", en el que los narradores contarán historias de Óscar Alfaro , Gaby Vallejos y Antonio Díaz Villamil, entre otros. Después de las narraciones, el público infantil realizará dibujos colectivos, generando interacción entre ellos.

"Es importante señalar que el texto en el que trabajamos es una antología que abarca un periodo desde 1920 hasta 2015, reuniendo lo mejor de esté género", apuntó Mariana Vargas, responsable pedagógica de la BBB.