Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo presenta estudio sobre Paulo Freire

Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo presenta estudio sobre Paulo Freire


La Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo (UPEQ) se ha consolidado como una de las organizaciones culturales más activas y de mayor difusión en la ciudad. Este año cumplen siete participaciones ininterrumpidas en la Feria Internacional del Libro, además presentan en esta versión diez libros nuevos.

Como es característico de la UPEQ, los libros que presentarán son diversos en sus géneros: cuento, poesía, novela, diccionarios, teatro, leyenda y antología. Sin embargo, en esta ocasión ponen principal énfasis en su revista Pedagogía, cuyo sexto número está dedicado a la figura del pedagogo Paulo Freire.

“Paulo Freire en Bolivia” será presentado hoy a las 16:00 horas, en el salón Adela Zamudio. El texto es una investigación rigurosa de miembros de la UPEQ que analizan la influencia del brasilero en la educación boliviana. La obra señala que el primer libro que llegó al país fue “Educación como Práctica de la Libertad”, leído por educadores católicos , produciendo un fuete impacto, despertando inquietud que se fue tradujo en el surgimiento de nuevas organizaciones de iglesias al servicio de la alfabetización y la educación popular como Fe y Alegría o Indicep.

La UPEQ fue fundada el 13 de septiembre del 2000 con 26 poetas y escritores, con el objetivo de gestar una “organización que aglutine a todos los escritores y poetas de Cochabamba”. Han organizado en dos ocasiones el Encuentro de Escritores Bolivianos, y publicado la antología “100 escritores bolivianos”, con artistas consagrados y emergentes.

Además de la mencionada obra de Paulo Freire, presentaran “Leyendas y cuentos populares de Bolivia” (domingo a las 17:00), “Los filibusteros del Pacífico” de Carlos Lizárraga (viernes 12 a las 16:00), “Marxismo y complejidad” de Jorge Luis Soza (viernes 12 a las 17:00) y “Mi llajta Quillacollo” (domingo 14 a las 15:00), solo por mencionar algunas.