Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Colibrito reunió a sus lectores

aproximadamente 90 niños seguidores del suplemento educativo tuvieron un encuentro ayer, donde compartieron sus experiencias y lecturas favoritas. 
Colibrito reunió a sus lectores

El evento Colibrito dale alas a la lectura se efectuó ayer en el stand del Centro Simón I. Patiño, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba. Niños lectores del suplemento se reunieron y compartieron sus experiencias y opiniones.

Colibrito es un suplemento educativo dirigido a niños y adolescentes de entre 7 y 12 años, que nace gracias a la colaboración entre OPINIÓN y el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.

“Ambas instituciones, con vocación educativa, detectaron que hay una necesidad de que la población infantil adquiera un hábito de lectura. Por eso, esta herramienta pedagógica está destinada a fortalecer las competencias lectoras de los niños, sobre todo a motivar el hábito lector como parte la vida cotidiana y no como una práctica de aula solamente”, señaló Yancarla Aguirre, editora responsable del suplemento Colibrito.

Alrededor de 90 niños compartieron sus lecturas favoritas, indicaron sus inquietudes y socializaron sus experiencias sobre Colibrito, suplemento que se utiliza en por lo menos 14 instituciones educativas como herramienta transversal en lenguaje y literatura.

Aguirre apuntó que la lectura es el “eslabón débil” en el sistema educativo, principalmente primaria. De esta manera, se decidió aportar con estrategias breves, sencillas y dinámicas para la comprensión de la lectura con herramientas para el análisis de texto.

Del mismo modo, el suplemento incentiva la creatividad e imaginación de los niños, a través de los recursos literarios, lúdicos y poéticos que ofrece. También potencia su capacidad expresiva y emocional en la sección que ofrece a los lectores mandar sus propios cuentos y publicarlos.

“En el campo de la lectura, es importantísimo realizar una selección adecuada y dinámica de los textos. Intentamos seleccionar los cuentos que van en páginas centrales, de modo que puedan provocar sensaciones, emociones y nuevas propuestas en los niños. Los niños tecnológicos ya no se conforman, en la sociedad de la información, con los clásicos cuentos de ‘había una vez’ y ‘fueron felices para siempre”.

La organización y sistematización de Colibrito responde a la metodología de la enseñanza de la lectura, proyecto educativo impulsado también por el Centro Simón I. Patiño, que lleva 11 años capacitando profesores de primaria y secundaria para que puedan utilizar la herramienta aprovechando al máximo sus recursos.

“Queremos que el contenido pueda generar interacción entre el niño y su entorno. Hay textos con experiencias cotidianas, culturales y locales que el niño tiene como parte de su vivencia. Es fundamental sensibilizar al niño con su contexto para que valorice la cultura, tenga valores éticos y, sobre todo, para que cultive una capacidad autónoma para que entender su entorno”.

Colibrito llega a unidades educativas del área urbana, periurbana, Valle Alto y Bajo. Los organizadores hacen seguimiento de todas las instituciones a través de reportes bimestrales, además se realizan encuentros con los profesores dos veces al año para analizar los resultados que están teniendo en el aula, y sus inquietudes, sugerencias y experiencias.

Para las zonas más alejadas, los colegios tienen acceso al suplemento mediante la red de bibliotecas del Simón I. Patiño, que cuenta con seis sedes en la ciudad. De este modo, los directores coordinan con las bibliotecarias para facilitar el acceso a Colibrito.

Con la llegada de fin de año, los impulsores ya piensan en la línea temática y pedagógica que seguirán en 2019. Asimismo en la selección de textos literarios como poéticos se emplea a escritores latinoamericanos, asiáticos y europeos para que “el niño tenga el objetivo de ampliar su universo literario”.

Aguirre indicó que uno de los pasos a corto plazo es inscribir la experiencia en un contexto que no sea solamente local, todavía no se tiene un alcance tan amplio por lo que se planea constituirse en La Paz y Santa Cruz.