Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Libros registran memoria y repercusiones de la guerrilla

Brindamos un listado de novelas, ensayos, biografías e investigaciones sobre los enfrentamientos de las décadas de los 60 y 70.
Libros registran memoria y repercusiones de la guerrilla





Las actividades de la 12 Feria Internacional del Libro de Cochabamba, que se desarrolla en el recinto ferial de la laguna Alalay hasta el 14 de ocutbre, giran en torno a la temática de la guerrilla y contraguerrilla. Del mismo modo, los expositores (librerías y editoriales) buscan ofrecer un material relacionado con los escenarios, personajes y repercusiones que dejaron los ofrecimientos armados. Ofrecemos una lista de libros disponibles en la feria que abordan como asunto principal elgrupo guerrillero Ñancahuazú, los combantes de Teoponte, a Ernesto Che Guevara, a Fidel Castro y al movimiento cubano armado de izquierda.

Las obras han sido categorizadas en cuatro géneros: novela, libros de ficción con influencia en hechos, biografía, construcción de alguna personalidad de manera cronológica; ensayo, análisis, interpretación sobre un tema en específico; e investigación, estudio sobre alguna problemática respaldado con fuentes.

Novela “Matías, el apóstol suplente”. Esta obra, escrita por Julio de La Vega, hace una apuesta formal y estética digna de resaltar. Toma un tema de alta carga social y lo despoja de compromisos para mostrarnos, con un humor que ratos lastima, el absurdo humano, el fracaso cíclico.

La forma de la escritura innova por introducir elementos del teatro (De la Vega fue un gran dramaturgo), para redondear y presentar a los personajes. Y así presentarnos dos voces, dos diarios que se cruzan a pesar del los miles de años que los separan. Uno oral, otro escrito (stand: Santillana).

“Los fundadores del alba”. Renato Prada Oropeza ganó el Premio de Novela Erich Guttentag con este libro. Grosso modo, nos cuenta la historia de la guerrilla desde una perspectiva bastante humana, y por ello ambigüa, de los combatientes.

El libro relata la historia de un seminarista que deja su formación eclesial para reclutarse, junto a otros personajes, en el ejército que combatirá contra las guerrillas. Javier, el otrora candidato a sacerdote, se enamora de Laura, ella queda embarazada de él. Javier muere. Sus camaradas continúan la labor contraguerrillera (stand: Los Amigos del Libro).

“Mamá cuéntame otra vez”. En esta novela, que tiene una brecha generacional más amplia que las primeras, Amalia Decker narra las aventuras del grupo guerrillero desde la nostalgia de una mujer que recuerda su vinculación revolucionaria conforme cuenta la historia a su descendencia. El relato se nutre bastante de la experiencia de Decker, que a los 14 años formó parte del grupo guerrillero como colaboradora en la ciudad, y a causa de eso, pasó luego un largo exilio  (stand: Kipus).

“Los afectos”. Esta novela de Rodrigo Hasbún no habla directamente de la guerrilla del Che, aunque centra la narración en dos personas que estuvieron estrechamente circuladas al guerrillero: Inti Peredo, camarada y mano derecha del Che; y Mónica Erlt, ciudadana alemana que se embebió de la causa guerrillera y fue parte del Ejército de Liberación Nacional que luego armó Peredo para continuar la guerrilla en Teoponte, además quien mató a Toto Quintanilla, parte del grupo que acabó con la vida del Che, mientras este era cónsul en Berlin (stand: El Cuervo).

Biografía “Guerrillero Inti Peredo”. Jesús Lara construye la biografía de su yerno, Inti Peredo, cochabambino que colaboró con  Ejército Guerrillero del Pueblo de Argentina y otras organizaciones de Perú. En 1966, participó en los preparativos de guerrilla que iba a comandar  el argentino cubano Ernesto Che Guevara en Bolivia, además fue fundador del Ejercito de Liberación Nacional (stand: Kipus).

“Crónicas de un soldado. Cuando nos enfrentamos al Che”. Este libro recopila los diarios del general Eduardo Galindo Grandchat, quien con 22 años fue destinado al frente como comandante de una compañía, la que derrotó al Che en Ñancahuazú. Humaniza a los protagonistas del otro lado del campo de batalla (stand: Los Amigos del Libro).

“Comandante Fidel”. Celso Montaño Balderrama reúne los discursos históricos del lider de la revolución Cubana,. Divide las conferencias en sus facetas de militar (jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias) y políticas (diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, primer ministro, secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente). Asimismo, recoge sus declaraciones cuando estuvo exiliado en México y durante el conflicto de la Bahía de Cochinos, en 1971 (stand: Kipus).

Ensayo “Guerrilla y prisión política en la narrativa de Bolivia. Los fundadores del Alba y el último filo de Renato Prada Oropeza”. Riguroso trabajo de investigación de María Luisa Rodríguez Antón sobre la narrativa de tema político en Hispanoamérica y, fundamentalmente en Bolivia, en su doble vertiente "guerrilla" y "prisión política", y los dos títulos más representativos de la mismas: “Los fundadores del Alba” y “El Último filo” (stand: Kipus).

“La guerrila del Che y la narrativa boliviana”. Juan Ignacio Siles desentraña la significativa repercusión que tuvo sobre la narrativa boliviana el movimiento guerrillero iniciado en Ñancahuazú en 1967 y continuando en Teoponte en 1970. El autor indica que la narrativa refleja la dicotomía entre la idea de esperanza revolucionaria y el surgimiento de otra forma de totalismo comunista, optando uno por enaltecer a los combatientes y otros por denigrarlos (stand: Plural).

“Cuba. Paloma de vuelo popular”. Néstor Taboada Terán reúne sus apuntes sobre us encuentros con el líder revolucionario Fidel Castro, a quien conoció en La Habana, por mediación de su madre. Taboada, quien vivió el proceso revolucionario socialista de la década de los 60, transmite también en este libro sus reflexiones en los sucesos que sacudieron al continente, como la muerte de Ernesto Guevara y el asesinato de Salvador Allende en Chile (stand: Los Amigos del Libro),

Investigación “Sin tiempo para las palabras. Teoponte, la otra guerrilla guevarista en Bolivia”. Gustavo Rodríguez Ostria sostiene en este documento que la guerrilla guevarista no concluyó en 1967, sino que continuó en julio de 1970 en la drástica experiencia que durante 100 días se desarrolló en las selvas del norte de La Paz (Teoponte). Respaldado en más de 250 entrevistas a protagonistas e informantes clave, en documentos desclasificados del Departamento de Estado EEUU y en informes oficiales del Ejército boliviano, reconstruye y analiza el proceso de reposición de la lucha armada entre 1968 y 1970 (stand: Kipus).

“¿Por qué el Che fue a Bolivia”. Mediante documentos de primera fuente como cartas, diarios y discursos, el argentino Daniel de Santis trata de explicar por qué Bolivia estaba en la agenda de Ernesto Guevara. (stand: Los Amigos del Libro).

“Che, sueño y tragedia. La aventura en Bolivia”. Guido Valentsits profundiza las condiciones geográficas y económicas en las que murió el Che (stand: Los Amigos del Libro).