Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Falta de registro de casos de chagas aumenta desatención de la enfermedad

Falta de registro de casos de chagas aumenta desatención de la enfermedad

La falta de registro de los casos crónicos de la enfermedad de chagas aumenta la desatención de la enfermedad por lo que la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas (Findechagas) pidió hoy a los gobiernos dar mas visibilidad a esta enfermedad.


"Como ocurre en otros países de Latinoamérica, el subregistro de personas afectadas por la enfermedad es muy grande, y hasta el momento los datos oficiales no reflejan estimaciones ya que muchas personas no acceden a un diagnóstico y tratamiento oportuno", dijo Elvira Hernández, presidenta del organismo.


El mal de Chagas es provocado por el parasito Tripanosoma cruzi y se propaga por la picadura de insectos infectados conocidos como vinchucas o chinche gaucha, también conocido como chinche besucona porque la picadura se produce generalmente en el rostro.


La infección puede producirse al frotarse los ojos o la nariz y también puede diseminarse a través de alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo.


La Organización Panamericana de la Salud estima que en el mundo existen entre 6 y 8 millones de personas con chagas, de las que cerca de 1,2 millones son mujeres en edad fértil.


En el caso de América Latina unas 70 millones de personas viven en áreas de transmisión de la enfermedad. En México se estima que hay un millón de pacientes infectados.


Actualmente, señaló Hernández, existen sólo dos fármacos (Benznidazol y Nifurtimox) que han demostrado gran efectividad, sobre todo en niños, así como en mujeres en edad fértil, como medida de prevención de la transmisión a sus futuros hijos.


"Sin embargo, es esencial que estos medicamentos estén disponibles de manera más próxima a la población en general", dijo la directiva. EFE