Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La ONU renueva su luz verde a la misión de la UE contra tráfico de migrantes

La ONU renueva su luz verde a la misión de la UE contra tráfico de migrantes

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy su luz verde a la operación contra el tráfico de migrantes que la Unión Europea (UE) tiene desplegada en aguas del Mediterráneo, frente a las costas libias.



Por unanimidad, los quince países del Consejo de Seguridad dieron su visto bueno a una resolución que extiende por doce meses la autorización dada por primera vez en octubre de 2015.



Naciones Unidas facilitó entonces permiso a las fuerzas europeas para inspeccionar, capturar e inutilizar en alta mar barcos sospechosos con el fin de frenar el tráfico de migrantes y proteger las vidas de quienes tratan de llegar a Europa.



La autorización de la ONU da soporte jurídico a las acciones de la operación naval "Sofía" que la UE tiene en el Mediterráneo.


En el texto aprobado hoy, el Consejo de Seguridad condena "todos los actos de tráfico de migrantes y trata de personas hacia, desde y por el territorio libio y frente a las costas de Libia".

Según subraya el documento, esos actos "socavan aun más el proceso de estabilización del país y ponen en peligro la vida de cientos de miles de personas".