Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

LA TEMÁTICA DE ESTE AÑO SE ENFONCA EN LA GUERRILLA Y CONTRAGUERRILLA. HOY SE ORGANIZA UN COLOQUIO SOBRE EL LEGADO CULTURAL DEL REVOLUCIONARIO Y UN CICLO DE DOCUMENTALES QUE REVELAN SU PRESENCIA EN EL CINE.

Comienza la fiesta de la palabra escrita

Comienza la fiesta de la palabra escrita



La 12 Feria Internacional del Libro de Cochabamba comenzó oficialmente ayer, con un acto en el que estuvieron presentes René Rivera, presidente de la Cámara Departamental del libro; Iván Canelas, gobernador del departamento de Cochabamba; René Rocabado, presidente de la Asamblea Departamental; Aldo Vaca, presidente de la Feicobol; y Roxana Nery, secretaria de Cultura de la Alcaldía.

Por cuarto año consecutivo la feria se lleva a cabo en el recinto ferial de la laguna Alalay (Circuito Bolivia). Puede ser visitada de lunes a miércoles a partir de las 16:00 horas hasta las 22:00 y de jueves a domingo desde las 10:00. El ingreso tiene un costo de 8 bolivianos de lunes a miércoles y 12 de jueves a domingo.

Rivera apuntó que en Cochabamba existen escritores de alta calidad, y que es el “semillero” de la literatura infantil, pero hace falta conocerlos y socializarlos. “En las escuelas hay que escapar un poco de Carlos Cuauhtémoc y regresar a la literatura boliviana”.

Señaló también que la feria sigue siendo un evento “pequeño” cuantitativamente. “Nunca tuvimos la intención de emular lo que hace La Paz o Santa Cruz, queremos darle otra connotación, por eso la temática que nos diferencia de las demás ferias”.

Esta tradición comenzó en 2015 con la Guerra del Chaco, en 2016 fue la Guerra del Pacífico y el año pasado la Revolución de 1952 tomó protagonismo. Este año, el eje central de las actividades es la guerrilla y contraguerrilla, específicamente en Ñancahuazú (grupo guerrillero liderado por el argentino-cubano Ernesto Che Guevara en la década de los 60) y Teoponte (llevada a cabo en 1970 y que terminó con la muerte de casi todos los guerrilleros del Ejercito de Liberación Nacional).

“Los conflictos bélicos dejan marcada a toda una generación, y eso se ve reflejado en su producción cultural, donde se incluye la literatura. Más allá de ser o no un seguidor del Che, lo que no se puede negar es todo el impacto que se mantiene al día de hoy”, explicó René Rivera.

Las actividades sobre este tópico comienzan hoy con el coloquio Che Guevara en la cultura, a las 19:00 horas en el salón Werner Guttentag. Participarán el periodista argentino radicado en Bolivia Fabián Restivo, con un discurso sobre el legado del Che en la iconografía; y Jorge Barrón, quien dialogará sobre el registro cinematográfico en Latinoamérica del ideólogo de la Revolución cubana.

Barrón, representando a la videoteca paceña Barbarroja, también trae un ciclo de documentales de la región que ofrecen diferentes miradas sobre el intento de expansión de la Revolución Cubana en el continente, comandada por el Che.

Los filmes que serán proyectados son “Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan” (2004) del cubano Manuel Pérez, “Ernesto Guevara, también conocido como el Che” (2012) dirigido por el mexicano Paco Ignacio Taibo II y “Che, un hombre nuevo” (2010) del argentino Tristán Bauer.

Todos los documentales serán exhibidos en el salón Adela Zamudio.

El ciclo se abre hoy con “Che Guevara, donde nunca jamás se lo imagina”, a las 17:00 horas. El filme fue producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), y hace parte de la serie “Cuba, caminos de Revolución” (documentales que pretenden mostrar la vida de los personajes principales de la revolución: Fidel y Raúl Castro, Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos).

La producción incluía imagenes inéditas del guerrillero hasta su lanzamiento, mayormente de su paso por México. Los críticos destacan el retrato “íntimo” que ofrece el filme, la faceta “humana” y “familiar” del Che, así como la “idolatría” de sus seguidores en diferentes países de América Latina, principalmente México.

Mañana será el turno de “Ernesto Guevara, también conocido como el Che”, a las 14:15. La película está basada en libro homónimo de su también director Paco Ignacio Taibo II, una biografía “minuciosa” y “detallada” que revela a un personaje “irreverente”, “burlón” y “terco moralmente”.

En su adaptación cinematográfica, prácticamente se siguen los comentarios de Taibo, acompañados de imágenes, fotos, videos, fragmentos de libros, diarios y cartas que ayudaron al escritor a construir la historia del Che. El filme es particularmente conocido por mostrar la relación que mantuvo en Guatemala con Hilda Gadea, quien hizo leer a Guevara al escritor y periodista peruano José Carlos Mariátegui, contribuyendo a su formación ideológica.

Finalmente, el ciclo se cierra con “Che, un hombre nuevo”, el sábado a las 14:45. Este filme, dirigido por el marplatense Bauer, es tal vez el más “convencional” de los tres. Sin embargo, es un estudio que destaca por sus diversas fuentes y que “desentraña” la formación académica y política del Che.

7 actividades

Están programadas para hoy. En el tema de las guerillas se encuentra el coloquio sobre el Che en la cultura y el ciclo de  documentales.