Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CINE/// EL DIRECTOR IRANÍ, ASGHAR FARHADI, GANÓ DOS OSCAR EN 2012 Y 2017.

Filme con Darín, Cruz y Bardem se estrena hoy

Filme con Darín, Cruz y Bardem se estrena hoy



La película “Todos lo saben”, del director iraní Asghar Farhadi, se estrena hoy en salas locales. Es su primera película española encabezada por un reparto estrella formado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín. En el cine Prime está disponible en dos funciones (19:15 y 21: 55 horas), y en el Center a las 19:40 y 22:30.

La familia, el suspense y los sucesos inesperados vuelven a ser los ejes de la nueva película de Asghar Farhadi, que filma esta vez a España, con un elenco estelar encabezado por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie o Eduard Fernández. El filme formó parte de la selección oficial de los festivales de Cannes y Toronto.

La trama sigue a Laura (Penélope Cruz), quien viaja con su familia desde Buenos aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados.

"Un suceso les pone a todos a prueba a la hora de decir las verdades", resumió Bardem para EFE, "y eso es algo que está a la orden del día, mentir para sobrevivir".

"Y los juegos de poder", añadió Eduard Fernández, que suma su nombre a un reparto estelar y soberbio en el que también destacan Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Ricardo Darín o Elvira Mínguez.

Bardem y Fernández trabajaron juntos por primera vez en "Los lobos de Washington" (1999) y fueron hermanos en "Biutiful" (2010). "No es una sorpresa para mí ver su capacidad como actor", dice Bardem; "Nos conocemos bien", confirmó el catalán.

Farhadi, ganador de dos Oscar por "Nader y Simin, una separación" (2011) y "El viajante" (2016), tenía claro desde el principio que Bardem y Cruz, a quienes ya conocía, estarían en la película. Al resto los eligió a través de un largo proceso de entrevistas y ensayos por el que desfilaron más de cien actores españoles.

"Lo bueno de la película es que no tiene clichés", subrayó Penélope Cruz, "y es increíble que eso lo haya conseguido un director iraní; es una película cien por cien española y sin clichés".

Para Cruz, ganadora de un Óscar por "Vicky, Cristina, Barcelona" (2008), este ha sido uno de los papeles más complicados de su carrera, por su profunda carga dramática.

CRÍTICAS Carlos Boyero, del diario El País, comentó: “Siempre reconocible y perturbador Farhadi.Notable. Cruz encarna admirablemente el vértigo de quien puede perder lo que más ama. Farhadi despliega su poderío sentimental para hablar del pasado”.

Philipp Engel, de la revista especializada Fotogramas, también destacó la actuación de Cruz: “Una vez más, Penélope Cruz llena la pantalla como la encarnación de la española por excelencia. Una película elegante, transparente, aunque no especialmente trascendente".

Finalmente, Peter Bradshaw del diario inglés The Guardian la calificó de “desgarradora de manera íntima y poderosamente interpretada. Se ve reforzada por tres actuaciones de peso de Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín”.