Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

EL EVENTO SE INAUGURA A LAS 20:00 HORAS CON LA PRESENCIA DEL DIRECTORIO DE LA CÁMARA DEPARTAMENTAL DEL LIBRO Y AUTORIDADES DEPARTAMENTALES.

FILC se abre hoy con 60 librerías y editoriales

FILC se abre hoy con 60 librerías y editoriales



La 12 Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC) se abre hoy a las 20:00 horas, en el campo ferial de la laguna Alalay (Circuito Bolivia). Durante 12 días, el espacio albergará alrededor de 120 stands, 70 escritores y 100 horas de actividades culturales distribuidas en conferencias, coloquios, charlas magistrales, presentaciones de libros, actividades para el fomento de lectura para niños, homenaje a personalidades destacadas y proyecciones de películas documentales.

La apertura contará con la presencia y palabras del directorio de la Cámara Departamental del Libro (incluido el presidente René Rivera), además de autoridades como Iván Canelas, gobernador del departamento de Cochabamba, y la alcaldesa Karen Suárez. Se efectuará el simbólico corte de cinta y también se proyectará un spot con la trayectoria y evolución que ha tenido la FILC en sus 12 años.

PABELLONES El pabellón de Expositores contará con 60 librerías y editoriales del país. Por otra parte, el pabellón Americano albergará a instituciones culturales como la Fundación Cultural Torrico Zamudio, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Universidad Mayor de San Simón. El pabellón Cadepia acogerá 12 organizaciones que impulsan la lectura en niños (librería Catedra Kids), que ofrecen revistas de hogar (revista Perros y Gatos) y desarrollan espectáculos infantiles (Títeres El-Waky).

También se destinará un espacio para la galería escultórica-pictórica con la exposición permanente de los artistas Susana del Castillo, Raúl Siles y Moisés Acosta. Como novedad, se implementará el espacio Tapeque, con la participación del Teatro de Títeres Aguijón del Circo El Tapeque, con funciones de lunes a domingo, todo el día. Del mismo modo, se instalará el Espacio Circuito de Centros Culturales Cochabamba (4Cs) con actividades de lectura y manualidades.

ACTIVIDADES Cuatro salones acogerán las actividades culturales: el salón Adela Zamudio, el Ñancahuazú, el Werner Guttentag y el Néstor Taboada. Los organizadores nombran a siete eventos como los “principales”: coloquio “Che en la cultura” (jueves), “Che Guevara en el periodismo de Bolivia” (viernes), el homenaje al Grupo Editorial Kipus (miércoles 10), el reconocimiento a los escritores Eduardo Scott Moreno y Luz Cejas Rosado (jueves 11), acto especial dedicado a la red ATB, el seminario internacional Ñancahuazú (ambos viernes 12) y el seminario internacional Teoponte (sábado 14).

HOMENAJEADOS Las dos personalidades que recibirán un homenaje este año son Eduardo Scott Moreno y Luz Cejas Rosado. El primero es ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Novela con las obras “La doncella del barón Cementerio” (2004) y “He de morir de cosas así” (2008). Por su parte, Cejas es poeta, novelista y cuentista especializada en la literatura para niños, y cuenta con más de 14 libros publicados.

51 libros

Aproximadamente serán presentados en los 12 días que durará la Feria Internacional del Libro de Cochabamba