Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

“Sergio & Serguei” es la representante de Cuba para los Oscar y Goya

“Sergio & Serguei” es la representante de Cuba para los Oscar y Goya



 El largometraje cubano “Sergio & Serguei”, del director Ernesto Daranas, aspirará a lograr sendas candidaturas en los premios Oscar de la Academia de Hollywood en Estados Unidos y los Goya de España, informó ayer el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

“Sergio & Serguei” es una producción cubano-española-estadounidense realizada en 2017 y ese mismo año fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y compitió en la categoría de ficción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde se alzó con el Premio Coral del público.

La historia de este filme transcurre en 1991, tras la desaparición de la Unión Soviética, cuando Cuba entró en una gran crisis económica conocida como el "Período Especial".

En este contexto, un radioaficionado y profesor de marxismo cubano que no sabe cómo reorientar su vida se comunica y entabla amistad con un cosmonauta soviético que está varado en la estación orbital averiada.

La cinta recibió recientemente el galardón del público en el VII Festival Internacional de Cine de Panamá y el premio al mejor guión en el Havana Film Festival de Nueva York, en Estados Unidos.

En España, conquistó los premios Signis y el de mejor película en el Festival de Cine de Málaga, y en Francia también ganó el premio del público del Festival Cinelatino Touluse.

Daranas, su director y guionista, ha explicado que su película "habla de la amistad, de lo que prevalece más allá de las coyunturas políticas", y aunque expone un período complejo de la historia de Cuba, lo enfoca con cierta nostalgia, pues seleccionó como narradora a una niña.

Daranas, reconocido también por otros exitosos filmes como “Conducta” (2014) y “Los dioses rotos” (2008), reunió a un elenco de actores cubanos entre los que figuran Tomás Cao, Héctor Noas y Yuliet Cruz, y el estadounidense Ron Perlman, quien encarnó a un periodista judío residente en Nueva York, y fue uno de los productores del filme.

Cuba no ha estado representada en los premios Óscar estadounidenses desde 2016, cuando apostó por una candidatura a mejor filme extranjero de habla no inglesa con la película "El acompañante", de Pavel Giroud.