Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Evo cree que la CIJ se parcializó con Chile y enviará una carta de protesta a NNUU

<br>
Evo cree que la CIJ se parcializó con Chile y enviará una carta de protesta a NNUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que enviará una carta de protesta a las Naciones Unidas para hacer notar las “contradicciones” en las que entró la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo respecto a la demanda marítima.
Un día después de que la CIJ sentenciara – con 12 votos contra 3-  que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico con Bolivia, Morales cuestionó las contradicciones de la Corte e, incluso, afirmó que la Corte  se parcializó con Chile y desprestigió su autoridad

“No es posible que la Corte Internacional de Justicia beneficie a los invasores”, aseveró Morales y agregó que “se equivocó” al pensar que la CIJ es una Corte de justicia internacional.
En ese sentido, Morales señaló tres ejemplos que demostrarían las contradicciones en las que entró la Corte de Justicia de La Haya. Señaló que en su fallo la CIJ reconoce que Bolivia nació con una costa de más de 400 kilómetros a lo largo del Océano Pacífico; sin embargo, dijo, que no hizo respetar ese antecedente.
“Yo me pregunto, si están los antecedentes históricos, por qué la CIJ no hace cumplir (…). Reconoce, pero no hace respetar”, criticó Morales

También criticó que la Corte reconoce que en conformidad a la Carta de las Naciones Unidas los países miembros de ese organismo deben resolver sus controversias por medios pacíficos que preserven la seguridad internacional y la justicia.
Dijo que el diálogo y la negociación – como pedía Bolivia en la demanda marítima- es un mecanismo pacífico para resolver los problemas pero que, sin embargo, fue rechazado por la Corte.
“La corte ha fallado y se ha equivocado, hasta eso puedo entender”, dijo

Finalmente, criticó que la Corte invoque a continuar con el diálogo entre Bolivia y Chile pero “no quiera” acompañar ese proceso.
“El fallo dice que la Corte no acompañará, pero que no está cerrada la negociación, me parece otra contradicción”, dijo.
Y añadió: “es una sorpresa que una Corte de Justicia no haga respetar el derecho y no haga justicia con los pueblos. Se debería explicar para qué es la CIJ, que se aclare a la humanidad. La Corte Internacional de Justicia debería hacer respetar los derechos y hacer justicia con los pueblos”.
Es así que dijo que enviará personalmente una carta de protesta a las Naciones Unidas haciendo conocer las contradicciones en las que entró la CIJ

“He decidido, personalmente enviaré una carta demostrando las contradicciones de las partes considerativas y su decisión de no acompañar a hacer justicia a Bolivia”, anunció.
Finalmente, Morales conminó a Chile a decir si cumplirá la invocación a continuar el diálogo que expresó la Corte de La Haya.