Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Politólogo: Expectativas jugaron una mala pasada

Politólogo: Expectativas jugaron una mala pasada
El fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no se puede asumir como una derrota política para el Gobierno de Evo Morales, porque se debe reconocer que él tuvo la capacidad que no mostraron otros gobiernos en el tema marítimo, afirmó el politólogo Ludwig Valverde.

“Este Gobierno ha tenido el coraje para arriesgarlo todo. Otros no se animaron por el temor a un resultado adverso”, afirmó el también presidente del Colegio de Politólogos de La Paz.

Valverde lamentó que no se haya conseguido el objetivo al que se apuntó, y lo que se debe hacer ahora es trabajar en otros escenarios, económicos y culturales, para lograr una mayor integración con Chile.

Un error que cometieron las autoridades del país, según Valverde, fue que no se preparó al pueblo para el peor escenario posible, un fallo adverso, y se generó una expectativa demasiado grande en relación a la demanda marítima contra Chile en La Haya.

Añadió que esta alta expectativa “nos ha jugado una mala pasada”, pese a que los argumentos jurídicos de Bolivia eran sólidos.

“Posiblemente no nos hemos apegado estrictamente a todo el protocolo jurídico que tiene la CIJ para examinar y exponer una situación jurídica”.

El politólogo insistió en que se deben analizar nuevos escenarios en lo que se refiere a la relación con Chile, “acercamientos más amigables, con mecanismos de complementación económica más eficientes entre los dos países”.

Por su parte, el excanciller Javier Murillo lamentó que la CIJ hubiera obviado el intercambio de dos documentos que demuestran de manera "incontestable" la existencia de una obligación de Chile de negociar para resolver el enclaustramiento marítimo boliviano.

Se refirió al intercambio de documentos entre los dos países del 26 de agosto y el 19 de diciembre de 1985. "Esos son los documentos en los que los dos países se comprometen formalmente y tienen una jerarquía de tratado formal. De manera que llama la atención por qué justamente esos dos documentos los obvió la Corte", sostuvo, según la Agencia de Noticias Fides.