Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El Sistema Único de Salud prevé beneficiar a más de un millón de habitantes de Cochabamba

El Sistema Único de Salud prevé beneficiar a más de un millón de habitantes de Cochabamba

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena, dijo el lunes que la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS), que será implementado desde el próximo año, prevé beneficiar a más de un millón de habitantes de Cochabamba, que no cuentan con un seguro de salud.
"Más de un millón de habitantes de Cochabamba no tienen acceso a ningún tipo de seguro de salud. Este seguro estaría beneficiando a este grupo de población", dijo a los periodistas.
El presidente, Evo Morales, anunció en septiembre que el SUS comenzará a aplicarse en 2019 con una inversión de 200 millones de dólares del Tesoro General de la Nación.
Según Mena, la validación social para la puesta en vigencia de ese beneficio se definirá en el "Encuentro por la salud y por la vida", que se realizará entre el 13 y el 14 de octubre en la ciudad de Cochabamba.
Sin embargo, recordó que los insumos para la toma de la decisión final deben surgir de reuniones previas como la que se efectuará entre el 3 y el 4 de octubre a nivel regional.
"Esperamos que los beneficiarios como los prestadores de servicios participen de manera activa, propositiva a fin de dejar a nuestros hijos y nuestros nietos como legado una salud gratuita", sostuvo.
Dijo que el encuentro regional se realizará en el ex villa suramericana de la zona de La Tamborada y tendrá como invitados a cerca de 500 representantes de entes colegiados de médicos, trabajadores del área de salud, organizaciones sociales y varias entidades públicas y privadas.