Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

El primer boliviano en anotar "Youtuber" en su carnet explica cómo lo logró

Logró ganar entre $us 1.500 y 1.700 al mes. Grandes empresas como Google, Facebook y Youtube le pagan por la monetización de su contenido.
El primer boliviano en anotar "Youtuber" en su carnet explica cómo lo logró

Un Youtuber se define como la persona que comparte vídeos atractivos para el usuario, en las redes sociales, actividad a que se dedica Milton Paniagua León de 45 años de edad, que en su Carnet de Identidad (CI) figura con la profesión/ocupación: Youtuber.


El oriundo de la comunidad de Sacahuaya, de los Yungas de La Paz, es una de los siete mentes brillantes de Latinoamérica y contó al portal Urgentebo, que decidió alejarse de la función pública para ganar dinero de lo que más le gusta interactuar en las redes sociales. Indicó que logró ganar entre $us 1.500 y 1.700 al mes. Grandes empresas como Google, Facebook y Youtube requieren sus servicios.

¿Cómo logra que su CI tenga la ocupación de Youtuber?

Yo  fui (al Segip) y les dije que quería cambiar mi ocupación, y me preguntaran a que me dedicó ahora. Le dije: me dedico a Facebook, tengo convocatoria y mi cuenta llega a 300.000 visitas días. No encontramos un gentilicio, así que yo demostré que recibo pagos de Facebook y YouTube, mostré mis facturas.

 ¿Quién le paga y cuánto gana?

 Le voy a decir con toda franqueza, ya no se gana muy bien porque hay gente que hace eso, es por eso que Google, Facebook  y el mismo Youtube, selecciona según los criterios.  Antes YouTube me pagaba 1.200 dólares y de Google recibía entre $us 800 y $us 1.000. Sumando todo recibía al mes $us 1.800.

¿Usted se acerca al sueldo del Presidente?

En realidad yo parto de algo, tú llamas  trabajo a una ocupación, no siempre ese trabajo te debe prohibir o limitar. Pero si tú haces lo que te apasiona, te gusta, hasta puedes ganar mucho más.

¿Cómo trabaja?

Mi trabajo es independiente, de libre disponibilidad,  no hay un horario. Esto nos ha abierto la mente a muchos de la digitalización y la tecnología apertura nuevos oficios, me hacen los pagos por banco y con tarjeta.

Antes YouTube pagaba por Western Unión, ahora me pagan por banco. Tengo registrados  mis cuentas  con YouTube, lo mismo con Google. Google pone publicidad a mi página, Google evalúa tu página, la cantidad de visitas.

 ¿Le ofrecieron trabajo cómo ‘guerrero digital’ los del gobierno?

 El gobierno me propuso muchas cosas, la Aduana, los ministerios, y  la última vez me propusieron manejar el tema de las redes. Si pero prefiero estar así, no busco empleo, no busco trabajo. Si necesito dinero, pero hay muchas formas de generarlo, por lo tanto me doy el lujo de decirle no al gobierno porque pienso diferente.

¿Qué mensaje les da a la gente que quiere ser Youtuber cómo usted?

Mi mensaje es todo joven que tenga acceso al internet intente hasta el día que se muera, no crean que ahora abriendo un canal e YouTube o Facebook van a ganar plata desde mañana. Gánense la confianza de la gente, yo gracias  Dios tengo muchos seguidores, no por  escribir grosería, sino porque confían en la fidelidad de mis noticias. Eso se gana con el tiempo hay que ser consecuente, intenten siempre.