Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

CASO ALEXANDER EN LA PAZ

Jueza planea suicidio, ratifica la inocencia de médico y es destituida

Pacajes está internada en un psiquiátrico. El Vicepresidente y el Defensor del Pueblo expresaron indignación por la Justicia. Los galenos anuncian paro.
Jueza planea suicidio, ratifica la inocencia de médico y es destituida



La Sala Plena del Consejo de la Magistratura decidió ayer cesar en sus funciones a la jueza Patricia Pacajes, tras el polémico audio en el que admite que se encarceló al médico Jhiery Fernández sin que exista pruebas científicas en su contra, por la supuesta violación del bebé Alexander. Horas antes, Pacajes tuvo que ser internada en la Caja Nacional de Salud, luego de ser sorprendida cuando escribía una carta póstuma, pues planeaba quitarse la vida.

Según publicó el diario Correo del Sur, el presidente del Consejo, Gonzalo Alcón, confirmó en horas de la tarde que la Sala Plena decidió destituir a Pacajes, al amparo de la ley de transitoriedad que le otorga la facultad de remover o destituir a los jueces y a todos los funcionarios judiciales que no son parte de la carrera judicial.

"La decisión de cesarla en sus funciones no ocurrió porque se haya comprobado la comisión de una falta disciplinaria o delito, sino que se dio en el ejercicio de las atribuciones del Consejo de la Magistratura. Y se le comunicará a Pacajes con el memorándum correspondiente", dijo Alcón. No obstante, los procesos disciplinario y penal prosiguen.

Justamente, ayer debía prestar sus declaraciones ante la Fiscalía, pero tuvo que ser internada en la unidad de Psiquiatría de la Caja Nacional de Salud porque sufría “una profunda depresión”. Según su abogado, Moisés Ponce, la hija menor de Pacajes la sorprendió cuando escribía una carta póstuma en la que decía que su vida ya no tenía sentido, encargaba el cuidado de sus hijos y decía que iba a estar mejor con sus padres, que ya fallecieron.

Patricia “estaba muy deprimida, preocupada por la persecución que recibe, incluso recibió amenazas de muerte. Mi defendida no está psicológicamente estable para enfrentar procesos legales”, sostuvo. La ahora exjueza que condenó al médico enfrenta dos proceso, uno en la vía disciplinaria, del Consejo de la Magistratura, y el otro en la vía penal, por el audio y porque habría vulnerado la reserva del caso Alexander.

Hospitalización

La directora del psiquiátrico, Lourdes Vela, confirmó que la jueza está internada desde la noche del 24 de septiembre.

Exjueza ratifica la inocencia de Jhiery en entrevista psicológica

 "Los culpables para que un inocente esté en la cárcel son otros”, dijo la exjueza Patricia Pacajes durante una entrevista psicológica en la clínica psiquiátrica donde fue internada. La mujer lloró y contó que su angustia ante la presión y las amenazas que recibió por lo sucedido con el caso Alexander la llevó a pensar en el suicidio.

"Quiero matarme, no soporto más", manifestó Pacajes, a tiempo de relatar que su plan era ingerir raticida. "Me iban a encontrar ya muerta y descansando en paz", dijo, según el informe de la evaluación psicológica. En la entrevista, la abogada denunció que le llegan mensajes y memes en sentido de que sería detenida “por instrucciones de gente con poder”, para ser encarcelada, aislada y ejecutada. También se quejó de su expareja, Romel Cardozo, quien la grabó cuando confesó la inocencia de Jhiery Fernández en una reunión social. Lo acusó de denigrarla como mujer y profesional. Dijo que Cardozo tiene la intención de que "todos" en el sistema judicial vayan a la cárcel, para vengarse de lo que le hicieron a él. El informe diagnosticó que la exjueza padece daño psicológico, depresión grave, baja autoestima, llanto, angustia, preocupación, pensamientos suicidas, y estrés postraumático.