Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

HOY EN LA AUDIENCIA DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

Defensa busca libertad de Leyes con informe social

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, señaló que la corrupción en Cochabamba inició con el “mochilazo” y continuó con las cámaras. 
Defensa busca libertad de Leyes con informe social

 

Humberto Trigo, abogado del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, señaló que hoy en la audiencia de modificación de medidas sustitutivas buscarán la libertad de la autoridad, por segunda vez. Hace 15 días, el juez del juzgado de Sentencia Penal No. 2 de la capital, Luis Barrios, negó la acción de libertad tras una audiencia de más de tres horas. Ahora, se acompañará dos informes, uno social y el otro de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), además de una resolución del Tribunal Departamental Electoral (TED) que valide la ocupación como Alcalde de la autoridad. “(Leyes) no puede trabajar de otra cosa, sino es como Alcalde, de lo contrario estaría cometiendo un delito”.

Una trabajadora social contratada por la defensa realizó un diagnóstico de la situación de José María Leyes y su familia. “La profesional visitó la casa del Alcalde para hacer una evaluación”.

Señaló que presentarán valoraciones psicológicas de los hijos, la pérdida de seguro médico (privado) y retrasos en las pensiones escolares debido a que no recibe los 17.572.05 bolivianos de sueldo que cobraba antes de ser suspendido.

En una conferencia, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, señaló ayer: “A estas alturas, no solo en Cochabamba, sino en el ámbito nacional, ya muy pocos pueden sostener que lo de Leyes no fue corrupción”. Se refirió también a la querella que presentará la alcaldesa suplente Karen Suárez. “La Alcaldesa que es militante del Movimiento Demócrata Social resulta que procesa al Alcalde de su mismo partido”. Sostuvo que la corrupción comenzó con el “mochilazo” y siguió con las “cámaras”.

José María Leyes cumple cinco meses de detención domiciliaria por presuntas irregularidades en la compra de mochilas escolares.

5 meses

Hace cinco meses inició la investigación por el caso Mochilas. En ese tiempo se demostró que “no hubo delito”, dijo el abogado, Humberto Trigo.