Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

JAIME PAZ ZAMORA NO ACOMPAÑARÁ AL JEFE DE ESTADO

Morales va a La Haya y en Chile cierran filas ante el fallo de la CIJ

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo que ve “preocupación y agresividad” en los pronunciamiento del país vecino. Piñera se reunió con políticos y exmandatarios.
Morales va a La Haya y en Chile cierran filas ante el fallo de la CIJ



El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá el próximo 1 de octubre a La Haya para la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima de su país contra Chile, informó ayer una fuente oficial.

El Ministerio de Comunicación de Bolivia explicó en un comunicado que el canciller del país, Diego Pary, confirmó que el Presidente acudirá a la ciudad neerlandesa.

Por su parte, el Gobierno de Chile y los diferentes sectores políticos del país cerraron ayer filas en torno a la unidad nacional y la tranquilidad sobre el pronunciamiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima de Bolivia.

La CIJ emitirá ese día en su sede de La Haya (Países Bajos) la sentencia de la demanda que Bolivia presentó para obligar a Chile a negociar la restitución de la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra a fines del siglo XIX con su vecino.

La decisión del presidente Morales de asistir a escuchar la sentencia se adoptó el lunes en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Evo Morales mantuvo en la ciudad estadounidense una reunión con el equipo que defiende la demanda en La Haya.

El Canciller destacó que Morales invitó a que lo acompañen en La Haya a los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005), vocero de la demanda del país; Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), según el Ministerio.

Paz Zamora en su cuenta de Twitter confirmó que no acompañará al Jefe de Estado "Lo lamento Presidente. No puedo acompañarlo a La Haya. Sólo el ESTADO DEMOCRATICO de DERECHO genera OBLIGACIÓN CIUDADANA y UNIDAD NACIONAL" (sic), escribió en su cuenta oficial.

Añadió: "Y usted, al no respetar el Mandato Constitucional del 21F,debilita gravemente la fuerza y razón de nuestra Demanda Marítima" (sic).

Los otros invitados no se pronunciaron.

El lunes 1 de octubre, la Corte de Naciones Unidas con sede en La Haya tiene previsto emitir la sentencia de la demanda presentada por Bolivia en 2013, en la que pide que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

La sentencia será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial en este litigio.

Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile sostiene que los asuntos fronterizos con su vecino quedaron resueltos en un tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico porque por parte chilena nunca se ha asumido una obligación de negociar.

REUNIONES Para prepararse de cara al veredicto del alto tribunal de Naciones Unidas, todo el arco político del país austral y el Gobierno han acordado mostrarse como un frente común, abandonando las rencillas internas entre oficialismo y oposición, para afrontar lo que surja a raíz de la decisión de la CIJ en unos días.

Así lo destacó el excanciller Heraldo Muñoz, acompañado de políticos de diversos partidos opositores, tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

"Fue una reunión muy positiva que nos convoca al grado de unidad nacional que es necesario en estos momentos. Aquí no hay Gobierno contra oposición, estamos todos detrás de quien dirige la política exterior de la república, que es el presidente", destacó Muñoz en una rueda de prensa posterior al encuentro.

El extitular de la cartera de Exteriores durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) indicó que acordaron con el Mandatario "coordinación" para tener "sintonía fina entre los partidos y los parlamentarios de todo el arco político".

Asimismo, Muñoz indicó que el encuentro con el líder del Ejecutivo fue una discusión bastante rica" en la que hubo sugerencias a Piñera que "le pueden ayudar en los momentos que vienen por delante".

Destacó el "acuerdo respecto a la necesidad de una apertura unitaria" para reaccionar al fallo de La Haya "con tranquilidad" y sin "poner dramatismo".

Antes de la reunión de Piñera con los parlamentarios, el Presidente chileno se reunió ayer también en La Moneda con los exmandatarios Ricardo Lagos (2000-2006) y Eduardo Frei (1994-2000).

En ese encuentro, ambos expresidentes manifestaron su optimismo sobre el fallo de la CIJ y coincidieron en que debe estar basado en el derecho internacional y respetar los tratados internacionales vigentes.

AGRESIVIDAD El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó ayer que ve "preocupación" y "agresividad" en los pronunciamientos de la diplomacia chilena a días de conocer el fallo de la CIJ sobre la demanda marítima boliviana.

"Está claro que están muy preocupados, está claro que están muy agresivos, está claro que han perdido el norte diplomático que caracterizaba a la diplomacia chilena", dijo.

Añadió que en Chile hay "una lluvia desorganizada, atolondrada de la diplomacia chilena", que muestra "sus grandes problemas y su preocupación ante la inminencia de una derrota catastrófica".

Sostuvo que Bolivia ha mantenido una ruta muy clara y que se mantiene en la misma, por lo que el país no responderá con la misma agresividad con la que considera que actúa su vecino.

"Nuestra respuesta no es la agresividad, es la confianza, la serenidad, la tranquilidad de quienes tienen la verdad de su lado y así van los 11 millones de bolivianos", remarcó.

Campaña

Autoridades gubernamentales y movimientos sociales iniciaron una campaña en las redes sociales para preparar a los bolivianos para recibir el fallo de la CIJ.