Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Cuatro regiones producirán papa fortificada con hierro y zinc

Cuatro regiones producirán papa fortificada con hierro y zinc
Con el objetivo de prevenir la desnutrición crónica y la anemia en la población, sobre todo en niños y mujeres embarazadas, Visión Mundial puso en marcha un plan para producir papa biofortificada y rica en hierro y zinc, publicó la agencia Urgentebo.

Luego de una investigación realizada por Visión Mundial Bolivia junto al Centro Internacional de la Papa de Perú, se exploró y desarrolló el proyecto de Seguridad Alimentaria frente al Cambio Climático (SACC) lo que derivó en la implementación de la producción de la papa biofortificada.

El responsable del proyecto SACC, Marco Laura, explicó que el plan consistió en traer al país plántulas in vitro para su adaptación de 12 clones de papa biofortificada, siendo tres las que mejor se adaptaron en suelo boliviano, específicamente en municipios del norte de Potosí y de Oruro.

Explicó que esta papa se obtiene seleccionando variedades nativas de papa que tienen contenidos elevados de hierro y zinc previo análisis de laboratorio para verificar y luego seleccionar.