Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Ministro Rada atribuye a EEUU el proyecto de unidad de la oposición en el país

Ministro Rada atribuye a EEUU el proyecto de unidad de la oposición en el país
 El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, atribuyó a Estados Unidos el proyecto de unidad de la oposición que se pretende gestar en Bolivia para hacer frente al Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2019.

"Creemos que la oposición en el país va a seguir un lineamiento marcado por Estados Unidos. En el pasado, la Embajada tuvo un papel fundamental para unir enemigos políticos en un solo proyecto", declaró.

Rada se refirió al tema, ante las voces de los líderes políticos de oposición que realizan llamados a la conformación de un proyecto de unidad que apunte a un candidato único que busque arrebatarle al MAS la administración del Estado.

Acotó que en el pasado la Embajada de Estados Unidos ya unió a rivales políticos como Jaime Paz Zamora con Gonzalo Sánchez de Lozada, o a Carlos Sánchez Berzaín con Óscar Eid Franco, "que eran rivales en la política cotidiana". "En el país debe ser la prioridad, es el lineamiento de la Embajada", sostuvo.

Desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que las elecciones primarias, en el marco de la Ley de Organizaciones Políticas, serán en enero de 2019, para los comicios nacionales, los partidos políticos han intensificado sus conversaciones para buscar alianzas y construir un proyecto único.

El Ministro de la Presidencia desafió a la oposición a presentar al país un programa de Gobierno, “porque no solo se trata de nombres o apellidos, sino de un planteamiento que garantice estabilidad al país”. "Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace (...). Veremos si esta oposición es capaz de llevar un proyecto unitario", afirmó.