Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:27

Ejecutivo promulga ley que penaliza con uno a seis años de cárcel el robo de ganado

Ejecutivo promulga ley que penaliza con uno a seis años de cárcel el robo de ganado
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera informó ayer que el Ejecutivo promulgó la ley que crea el Consejo Nacional de lucha Contra el Abigeato y penaliza el robo de ganado.

"Hemos promulgado la Ley de la Lucha Contra el Robo de Ganado. Es una norma planteada por productores campesinos, interculturales y también del sector empresarial", dijo en una conferencia de prensa.

García Linera, también presidente nato de la Asamblea Legislativa, resaltó que esa norma fue consensuada con los ganaderos para elevar las penas por el robo de todo tipo de ganado: bovino, caballar, asnal, camélido y porcino, entre otros.

Las sanciones también serán ejecutadas en contra de las personas que comercialicen o compren esos animales robados, además de los que borren o remarquen la marca original del ganado.

Dentro de las sanciones se establece de uno a dos años de prisión por el robo de una cabeza y de cuatro a seis años de cárcel por el hurto de más de dos.

Tras la promulgación de esa ley, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras elaborará la reglamentación de la misma en un plazo de 90 días.

PÉRDIDAS El sector ganadero reportó una pérdida económica superior a 10 millones de dólares por el robo de animales entre 2012 y 2017.

Según datos oficiales, en el departamento de Beni se registró el 80 por ciento del robo de ganado, principalmente, vacuno, mientras que en Santa Cruz se reportó el 20 por ciento , con al menos 4.000 cabezas de ganado por año.

10 Millones de dólares

El presidente de la Comisión de Economía Plural de Diputados, Franklin Flores, dijo que en los últimos 6 años, los ganaderos han pérdido 10 millones de dólares por el robo de ganado.