Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Vallunos rumbo a JJOO: el objetivo es el podio

Tres de los 18 deportistas son de la Llajta (beach voley). Son los atletas con más experiencia deportiva en la delegación. Viajan el 2 de octubre. 
Vallunos rumbo a JJOO: el objetivo es el podio



Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 están a la vuelta de la esquina (del 6 al 18 de octubre), y las ansias se han apoderado de los tres atletas cochabambinos que integran el Equipo Bolivia y que participarán en el voleibol de playa. Sin embargo, la mirada está en conseguir un podio, como meta final, o por lo menos estar entre los ocho mejores del torneo.

De los 18 deportistas de la lista oficial que representará a Bolivia, solamente tres son de la Llajta. Nicole Nogales, María Fernanda Canedo y Carlos Chacón son los “guerreros” vallunos que intentarán sacar cara en el beach voley, en la cita argentina. La dupla en varones se completa con el chuquisaqueño Luis Gustavo Calvo.

“Ya estamos listas para ser parte de este evento que seguramente es el sueño de todo atleta juvenil. Estamos (con Niki) bien preparadas y vamos con mucha experiencia”, declaró Fernanda Canedo, quien junto a su dupla son las dos atletas con mayor proyección a una medalla en los JJOO, pues estuvieron en el Circuito Sudamericano y en el Mundial.

“Los torneos que hemos disputado juntas nos van a servir para aspirar a un podio”, declaró Nicole Nogales. Chacón, por su parte, también es consciente de que “será un torneo duro”, pero que lo intentarán.

La delegación boliviana está conformada, además de los de beach voley, por los atletas Sthephanie Chávez (atletismo), Regina Medina y Joaquín Orellana (BMX), Antonella Genuzio (gimnasia), Gonzalo Bedoya (ecuestres), y el equipo femenino de futsal que tiene a Fabiana Álvarez, Michelle Pacheco, Guadalupe Montecinos, Eunice Rojas, Karyme Fernández, Aide Mendoza, Andrea Peña, María Gálvez y Alejandra Seleme.

Sobre la logística, el jefe de Misión de la delegación, César Bolívar, sostuvo que el Equipo Bolivia se reunirá en Santa Cruz el 2 de octubre, y ese mismo día viajará a la sede del evento mundial olímpico.

“Toda la delegación viajará junta. Llegaremos directo a la Villa Olímpica. Una comisión viajará este fin de semana por temas logísticos, para alistar los lugares donde estará el Equipo Bolivia”, declaró y añadió que la delegación total será de 28 personas: 18 deportistas, 7 entrenadores y jefes de equipo, y tres personas del Comité Olímpico Boliviano (COB).

El titular del COB, Marco Arze, sostuvo que la entidad dotará a la Selección buzos de paseo, tres poleras, camisetas de competición y bolsón. Además, declaró que por el momento, los gastos de bolsillo para cada atleta serán de 100 dólares, pero pedirá, en una reunión que se realizará el viernes, que el monto suba a 200 dólares. “Definiremos la inversión total hasta el fin de semana”.

También estamos cubriendo el tema de pasajes. Hay atletas de La Paz y Cochabamba. Todos se reunirán en Santa Cruz. La idea es que realicen una buena representación”.  Marco Arze - COB