Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Contraloría: agua del río Rocha tiene alto nivel de contaminación y mala calidad

Contraloría: agua del río Rocha tiene alto nivel de contaminación y mala calidad

La Contraloría General del Estado determinó que el agua del río Rocha de Cochabamba tiene altas concentraciones de contaminación orgánica y tiene entre "mala y muy mala" calidad.


    La responsable regional de Medio Ambiente, Claudia Ayllón, explicó que esa evaluación surgió tras la evaluación de seguimiento de la aplicación de 103 recomendaciones que planteó hace seis años la Contraloría para su descontaminación.

    "Los indicadores que nosotros hemos utilizado nos muestran un río con altas concentraciones de contaminación orgánica (...) En términos de calidad, (el agua) está entre mala y muy mala", precisó en un acto público.

    Explicó que el problema se agudiza por el aumento de las descargas de aguas servidas e industriales al cauce del afluente que transcurre por los municipios de Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Capinota.

    Sostuvo que el proceso de descontaminación  tiene avances sólo en el municipio de Sacaba, que tiene una planta de tratamiento de aguas que son vertidas en el río.

    "En el caso de Cochabamba, la planta de tratamiento de Albarrancho tiene deficiencias, está en proceso de ampliación (...) Tiene que construir una planta en Valverde porque tiene sólo un sistema de depuración, no está tratando", complementó.

    La funcionaria explicó que en los casos de Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Capinota no tienen sistemas de depuración de líquidos servidos e industriales, por lo que usan cárcamos que "colectan aguas residuales crudas y las descargan directamente al río Rocha", agudizando la contaminación.