Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Conade llama a una protesta nacional el 10 de octubre pero no "enganchados" de los partidos

El rector de la UMSA Waldo Albarracín manifestó se no se deben mezclar las actividades políticas de los partidos con el activismo del Conade y plataformas que lucha por la defensa del 21F y la democracia.<br>
Conade llama a una protesta nacional el 10 de octubre pero no "enganchados" de los partidos

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) articulará con las plataformas ciudadanas para realizar los actos el 10 de octubre, pero sin la participación de los partidos políticos, para evitar la "contaminación", la pérdida de "legitimidad" y la " partidización" en las movilizaciones en defensa del 21F.
"Creemos que los partidos están en su derecho, pero no podemos contaminar una lucha que ha sido más genuina porque tiene referentes altruistas como la defensa de la democracia, del 21F y de los derechos humanos. Pero el momento en que nosotros codo a codo y enganchados con un partido político empecemos a actuar eso afecta o le quita legitimidad a esta movilización", sostuvo el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín.
Explicó que articularán todos los esfuerzos de las instituciones que son parte del Conade con las plataformas y colectivos ciudadanos, que vienen desarrollando diferentes acciones en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, bajo la consigna de "Bolivia dijo No".
Las instituciones se movilizarán el 10 de octubre para recordar la reconquista de la democracia, que ha permitido cultivar las libertades, el respeto a las leyes y las normas "Este proceso se encuentra hoy en grave riesgo de ser atropellado y vulnerado", señala el Conade en un comunicado.
Sin embargo, cree que es fundamental que las acciones partidarias con las del activismo por la democracia no se mezclen, Albarracín se refirió a las actividades electorales que ya están llevando a cabo los partidos políticos con el objetivo de participar de las elecciones primarias en enero de 2019.
"Todas las entidades del Conade y plataformas debemos continuar firmes en la lucha por la democracia y el 21F, que si bien los partidos políticos de oposición consideran necesario participar en este proceso electoral (primarias) están en su derecho, pero no se deben mezclar", insistió, al señalar que se pretende evitar la "partidización" de las protestas.
El Conade sugirió una concentración el 10 de octubre a las 15.00 en la plaza del Bicentenario, para que sea un cabildo la instancia donde se planifiquen y asuman las próximas acciones en defensa del 21 de febrero.
Albarracín dijo que se debe convertir en una jornada de "protesta nacional", para exigir al Tribunal Supremo Electoral que "asuma una actitud patriótica y democrática garantizando el cumplimiento del referéndum del 2016.
Las instituciones están a la espera que el TSE cumpla los resultados del 21F y en consecuencia inhabilite a los anunciados candidatos del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, porque en cumplimiento del referéndum ninguno podría volver a repostular en las elecciones de 2019.
Asimismo, que todos los ciudadanos el 10 de octubre embanderen sus casas con el "sagrado símbolo patrio que representa la dignidad, la libertad y el respeto a la democracia, en señal del pleno respeto a la Constitución Política del Estado y la vigencia plena de los derechos.
"(Los partidos) tienen el derecho de involucrarse en la actividad electoral, para eso han sido creados para la tomar del poder; pero las instituciones cívicas y derechos humanos educativas debemos mantener este espacio, para que el pueblo nos crea, porque se pueden sentir utilizados", manifestó.
Por su parte, el director de Fundación Jubileo Juan Carlos Núñez aseguró que serán movilizaciones pacíficas y que la principal invocatoria es mantener la unidad en esta "lucha democrática".