Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Niño Sebastián es trasladado a Brasil para tratamiento especializado de cáncer

Niño Sebastián es trasladado a Brasil para tratamiento especializado de cáncer

Cargados de esperanzas, Daniela Poquiviquí y Ever Justiniano, junto con su hijo Sebastián, partieron este martes en un vuelo comercial de la línea estatal BoA rumbo a Brasil, para someter a un tratamiento especializado al niño de tres años, que perdió su riñón sano por un error médico.
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Salud, del Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico acompañaron y coordinaron la atención de las necesidades del pequeño.
La médico tratante, Yolanda Ernst, explicó a los periodistas que Sebastián viaja asistido de dos médicos especialistas; un nefrólogo y un pediatra de emergencia, que llevarán el equipamiento necesario. Además, para que no pueda tener complicaciones el pequeño, el lunes fue sometido a una sesión de hemodiálisis.
“Hemos trabajado coordinadamente el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, el Segip, Sedes y otros para brindar la ayuda al niño Sebastián. Agradezco a todos por trabajar desinteresadamente pensando en la salud del niño”, afirmó la oncóloga pediatra.
Según Ernst, representantes del Consulado boliviano en Sao Paulo los esperarán con una ambulancia, que fue tramitada y pagada por el gobierno boliviano, para trasladarlos hasta el Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil (Itase).
La directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, y directora departamental de Transparencia, Melvy Jaramillo, ambas del Ministerio de Justicia, se constituyeron en el Hospital Oncológico la madrugada de este martes para coordinar con los médicos y el personal el traslado de Sebastián, al Itase en Sao Paulo.
Dijo que, producto de la coordinación entre los ministerios de Justicia, Salud y Relaciones Exteriores, se logró el traslado de los padres de Sebastián, dos médicos del Ministerio de Salud, al Itase en Sao Paulo.
Durán manifestó que no descuidaron en ningún momento la atención, el seguimiento del estado de salud de Sebastián ni el apoyo social a su familia, tal cual es la instrucción del ministro Héctor Arce, quien personalmente estuvo en Santa Cruz el 6 de septiembre para conocer los detalles del incidente médico y las acciones a seguir para preservar la salud de Sebastián.
Informó que los ministerios de Justicia y Salud vienen cumpliendo con los compromisos asumidos por el Gobierno nacional, a partir de la visita realizada por el ministro Arce el 6 de septiembre al niño Sebastián y a su familia, en el Hospital del Niño en la ciudad de Santa Cruz.
De acuerdo a la oncóloga Hernst, se quedará allí el tiempo que sea necesario, pues eso dependerá de la respuesta que tenga el organismo de Sebastián a los nuevos procedimientos.
El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Dorian Jiménez, resaltó que la coordinación interinstitucional de los ministerios de Justicia y Salud, el apoyo de los médicos y del Itase están posibilitando que el cáncer de Sebastián sea tratado en un centro avanzado de oncología. Por ahora recibirá quimioterapias y en un futuro se podrá pensar en un trasplante