Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Maduro dice Chile está implicado en atentado y pide investigación extranjera

Maduro dice Chile está implicado en atentado y pide investigación extranjera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el Gobierno chileno está implicado en el atentado con explosivos que él sufrió el pasado 4 de agosto, por lo que pidió que se conforme una comisión internacional para hacer una investigación independiente.


"Hay gobiernos como el de Chile que está embarrado, bien embarrado en esta operación, cada vez aparecen más elementos, desertores del gobierno chileno de derecha de Sebastián Piñera, involucrados y embarrados en esta operación", dijo Maduro durante una reunión con algunos de sus ministros.


En una alocución televisada el líder chavista criticó que Santiago de Chile hable de "presunto atentado" para referirse al ataque que sufrió cuando encabezaba un acto público con militares en el centro de Caracas.


"Si nos hubieran matado hubieran dicho ´no Maduro se suicidó dado la crisis política´, o ´a Maduro lo mató la Fuerza Armada para salvar al país´ y quién sabe qué más cosas hubieran dicho (...) si hubieran tenido éxito con su bomba", prosiguió.


El gobernante venezolano subrayó que hay "elementos de convicción de la participación de diplomáticos de Chile, Colombia y México en la protección de estos sectores que ejecutaron el acto terrorista".


Por ello, se dijo "dispuesto a que se nombre una comisión internacional para una investigación independiente" donde se puedan estudiar todas las pruebas y testimonios, algunos de los cuales han sido mostrados en los últimos días por el chavismo a través de los medios de comunicación social.


"Estoy dispuesto, que se haga de la manera más transparente posible (...) pedimos una comisión independiente a nivel internacional, así lo voy a solicitar ante el sistema de Naciones Unidas, que nos colabore en función de ir a la verdad, de hacer justicia", remachó.


El mandatario cifró hoy en nueve el total de "intentos de golpe de Estado" que ha sufrido desde 2014 aunque medios locales dan cuenta de una veintena de casos en los que el presidente se ha referido a planes magnicidas en su contra y siempre fallidos.


El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó ayer que Colombia, Chile y México debían explicar por qué el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, alias "morfeo", detenido el sábado de madrugada por el atentado, mencionó en un vídeo de "confesión" las sedes de esos tres países en Caracas.