Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Rohaní pide a la comunidad internacional "oponerse firmemente" a EEUU

Rohaní pide a la comunidad internacional "oponerse firmemente" a EEUU

El presidente iraní, Hasan Rohaní, considera que la comunidad internacional debe oponerse firmemente a la violación de los acuerdos por parte de Estados Unidos", aseguró hoy la Presidencia del país



"Debemos mostrar que aquellos que violan las leyes internacionales nunca serán aceptados por la opinión pública mundial", dijo, en referencia a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear multilateral de 2015, según un comunicado presidencial .


Rohaní hizo estas declaraciones en una reunión el lunes con su homólogo boliviano, Evo Morales, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.


El presidente de la República Islámica destacó que para defender del acoso y la injerencia estadounidense los intereses de "los países independientes", como consideró a Irán y Bolivia, es necesario que estos se mantengan "unidos".


"La nación iraní siempre apoyará firmemente a sus amigos en todos los campos", subrayó Rohaní, citando a los países latinoamericanos y, en especial, a Bolivia.


Por su parte, Morales afirmó que tanto Irán como Bolivia están en el mismo camino para luchar por la libertad, según la nota de la Presidencia iraní.


"Los estadounidenses siempre intentan interferir en los asuntos de los países independientes que tienen muchos recursos naturales y humanos", denunció el mandatario boliviano.


El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió en mayo pasado retirar a EEUU del acuerdo nuclear de 2015 y volver a imponer sanciones económicas a Irán, cuya segunda ronda entran en vigor el próximo noviembre.


Aunque se había especulado sobre un posible encuentro entre Trump y Rohaní al margen de la Asamblea General, ya que la Casa Blanca había dejado la puerta abierta para ello, el presidente iraní descartó ayer en Nueva York esa opción.


"Trump renunció injustificadamente al acuerdo, amenazó al pueblo iraní sin ninguna razón e intervino en nuestros asuntos internos. Antes de cualquier diálogo, estas acciones deben ser compensadas", insistió.


En su encuentro con Morales, Rohaní volvió a denunciar además el apoyo que EEUU ofrece a ciertos grupos terroristas o a países que respaldan a estos grupos, como ya hizo después del atentado que el pasado sábado causó 25 muertos y 60 heridos en la ciudad iraní de Ahvaz.


"Muchos grupos terroristas en la región (de Oriente Medio) están patrocinados por EEUU, tanto financieramente como con armas", aseveró.


Sobre estas acusaciones, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, sostuvo ayer que es "ridículo" alegar que su país haya tenido "algo que ver" con el atentado de Ahvaz.EFE