Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Cochabamba busca anular ley de Sacaba por impuestos de Pacata

Cochabamba busca anular ley de Sacaba por impuestos de Pacata



La Alcaldía de Cochabamba presentó hace una semana al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley Municipal 129/2018 de “Regularización Técnica Administrativa de Urbanizaciones, Lotes y Construcciones del Distrito 3 - Pacata”. El municipio de Sacaba emitió la normativa con el propósito de que los contribuyentes paguen impuestos en esa jurisdicción.

El jefe de Asuntos Constitucionales de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Cortéz, aseguró que, en base a los antecedentes y las sentencias del TCP, el territorio de Pacata pertenece al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, y por ende le toca su “administración”.

Explicó que, en unos 10 días, la comisión de admisión del TCP resolverá el recurso y que en dos meses la Sala Plena evaluará de “fondo” la acción de inconstitucionalidad abstracta. “Se pretende demostrar la usurpación de actos”.

Indicó que la sentencia del 14 de octubre de 1998 y la Resolución 223/2015 avalan el pedido.

Acotó que solicitaron al TCP dejar sin efecto todo procedimiento realizado bajo esa normativa. “Los trámites con esa ley municipal quedarían nulos de pleno derecho”.

La directora jurídica de la Alcaldía de Sacaba, Graciela Fernández, en una anterior oportunidad, explicó que Sacaba no perdió su competencia administrativa en Pacata e incluso dijo que reciben recursos de coparticipación tributaria de la zona en conflicto.

Indicó que el proceso está en la Unidad Técnica de Límites (UTL) de la Gobernación de Cochabamba a la espera de que los convoquen a una audiencia.

D3 Pacata 

La zona de Pacata es considerada el Distrito 3 de Sacaba. La Alcaldía de ese municipio señala que no existe una resolución en el tema de límites territoriales entre Sacaba y Cercado.