Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Jóvenes artistas pintan murales en el ingreso a Sacaba

Jóvenes artistas pintan murales en el ingreso a Sacaba



Latin King es el nombre artístico de Waldo Alanoca. El domingo, cerca de las 13:00 horas, se alistó, al igual que otros jóvenes, para pintar. Tomó su celular para observar por última vez la imagen a plasmar en el muro. Luego, se colocó los auriculares y, mientras escuchaba música, agarró una lata de pintura para empezar a dibujar. El día no le alcanzó y ayer terminó su obra de arte.

Su mural convocó la atención de varios ciudadanos. Él pintó la cabeza de un caballo y la fuente de agua de “Los caballitos”, que es un símbolo de valor, fortaleza y grandeza para los sacabeños. Se trata de un monumento ubicado en la plaza 6 de Agosto y fue un obsequio del expresidente de la República de Bolivia, Eliodoro Villazón, en 1915. Consta de un trío de corceles y fue traída de Francia, según el libro “Villa de San Pedro de Sacaba, por las sendas de la historia 1761 - 2017”.

Alanoca comentó que ese mural es el primero en un espacio “visible”. “Tengo algunas (pinturas) cerca de mi casa y es un orgullo que otros valoren mi creación”. Aprendió el arte con solo “mirar”. A los 12 años, realizó sus primeras pinturas. Actualmente, tiene 21 años y estudia en la universidad.

El jefe de Cultura de la Alcaldía de Sacaba, Jacob Almaraz, manifestó que cerca de 20 jóvenes pintaron los murales en el ingreso a Sacaba (Huayllani).

Indicó que gestionarán recursos económicos para la creación de murales en otros espacios. La actividad se realizó en el marco de la jornada sociocultural de las tradiciones y costumbres qhochalas.

Arte

Alrededor de 20 jóvenes mostraron su destreza y creatividad con murales. Algunos hicieron grafitis y otros pintaron lugares turísticos.