Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

LAS OBRAS, ESCRITAS POR CARLOS RENÉ LAVAYÉN Y GASTÓN CORNEJO, ABORDAN LOS ASPECTOS HISTÓRICOS Y SOCIOCULTURALES DE LA PRÁCTICA DEL ENTIERRO.

Libros indagan historia del Cementerio General

Libros indagan historia del Cementerio General



La Sociedad de Geografía, Historia y Estudios Geográficos Geopolíticos Cochabamba presentará hoy dos libros relacionados al tema funerario y de entierro, "El Cementerio General de la ciudad de Cochabamba" de Carlos René Lavayén y "Epitafios-ciudad de piedra-Cochabamba genuina y tradicional" escrito por Gastón Cornejo. El evento se efectuará las 18:30 horas, en el salón del Club Social (calle Bolívar esquina España).

Tanto Lavayén como Cornejo abordan el tema de la muerte desde un punto de vista histórico, cultural y ritual, aspectos que acompañan la práctica ancestral de la sepultura.

En "El Cementerio General de la ciudad de Cochabamba", Lavayén presenta una descripción ordenada de manera cronológica sobre los hábitos de enterrar a los muertos, que abarca la época prehispánica inca, colonial y republicana hasta nuestros días. También realiza una crónica histórica de la creación del Cementerio General de Cochabamba, fundado en 1826. En este apartado, brinda una lista de personajes célebres de la ciudad y obispos que fueron enterrados, ofreciendo una descripción del año, condiciones y ubicación. Incluye, además, los cementerios de las colonias extranjeras que fueron anexados al Cementerio General.

Para complementar el estudio, Lavayén realiza un análisis arquitectónico y urbano del complejo funerario, relevando las transformaciones más importantes que ha sufrido. Finalmente, cierra con propuestas para indagar en el estudio de este patrimonio histórico, indicando que la necrópolis puede ser leída de manera interdisciplinaria, desde lo artístico, antropológico y espiritual, entre otros aspectos.

Por su parte, en “Epitafios-ciudad de piedra-Cochabamba genuina y tradicional”, Cornejo recopila una serie de epitafios de personalidades cochabambinas relevantes, enterradas en el Cementerio General. Para las fuentes, recurrió a las lápidas del camposanto, monumentos religiosos, los libros de los fallecidos y finalmente su meoria.

“Los yacentes y sus epitafios convocan a la inquietud y a la memoria de toda una sociedad y del país”, señaló el autor.

1888

Fue el año en el que se fundó la Sociedad de Geografía, Historia y Estudios Geopolíticos Cochabamba