Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

La obesidad pronto matará a más personas que el hábito de fumar

El exceso de peso como causa de patologías cancerosas en las mujeres superará al tabaquismo para el año 2043, advierten los científicos.
La obesidad pronto matará a más personas que el hábito de fumar

La obesidad está en camino de superar al tabaquismo como la principal causa de cáncer prevenible en mujeres de hasta 25 años de edad, informa The Guardian, citando un reporte de Cancer Research UK.


La organización alerta que si las tendencias actuales continúan, para el año 2035 alrededor de 23.000 casos de cáncer en mujeres del Reino Unido (9 por ciento de la incidencia total) podrían ser causados por exceso de peso, cifra que es inferior en solo 2.000 a la que, según los investigadores, sería determinada para ese año por el hábito de fumar.

Así, la obesidad como causa de patologías cancerosas en las mujeres superaría al tabaquismo para el año 2043, según el informe.

Las cifras para los hombres, por su parte, arrojan proyecciones diferentes, ya que son más propensos a fumar:actualmente se estima que esa adicción provoca casi el doble de cánceres en los hombres que el exceso de peso. Por lo tanto, la brecha entre la obesidad y el tabaquismo como causas de esa dolencia se cerraría mucho más tarde para los hombres que para las mujeres.

Los especialistas también han explicado que la obesidad tiene un mayor efecto en las mujeres, ya que algunos de los cánceres más comunes relacionados con la obesidad son el de mama y el de útero.