Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Demócrata aventaja a protegido de Trump en carrera por Gobernación de Florida

Demócrata aventaja a protegido de Trump en carrera por Gobernación de Florida

El demócrata Andrew Gillum lidera las intenciones de voto en la elección a gobernador de Florida, con cuatro puntos de ventaja sobre Ron DeSantis, el candidato republicano respaldado por el presidente Donald Trump.


Este es el resultado más llamativo de una encuesta de la Universidad del Norte de Florida (UNF) publicada hoy, que también muestra que el demócrata Bill Nelson y el actual gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, están empatados en la carrera por el puesto en el Senado que en la actualidad ocupa el primero.


Según la encuesta del Laboratorio de Investigación de la Opinión Pública de UNF, Gillum, un afroamericano de 39 años, alcalde de Tallahassee y respaldado por el senador izquierdista Bernie Sanders, cuenta con un 47 por ciento de apoyo de los votantes potenciales de Florida, frente a un 43 por ciento del abogado de la Armada de 40 años, exsoldado en Irak y exintegrante de la Cámara de Representantes.


El 10 por ciento de los potenciales votantes aún no sabe por quién votará en las elecciones a la Gobernación que se celebrarán el 6 de noviembre, junto a las legislativas de mitad de mandato presidencial.


Estas votaciones, consideradas un referéndum de la opinión de los estadounidenses sobre la gestión del presidente, pueden cambiar el equilibrio de fuerzas en las dos cámaras del Congreso, cuyo control está ahora en manos de los republicanos.


Según el sondeo de UNF, Gillum cuenta con el respaldo de un 85 por ciento de los potenciales votantes demócratas, pero también con el del 11 por ciento de los republicanos, mientras que un 81 por ciento de los correligionarios de DeSantis tiene intención de votar por él y un 6 por ciento de los demócratas también.


En cuanto al puesto en el Senado que se disputan Nelson y Scott, según esta encuesta ambos dispondrían de un 45 por ciento de las intenciones de voto si las elecciones se celebrasen hoy.


Un 8 por ciento de los posibles votantes aún no decidió por quién votará.


Entre los demócratas Nelson goza de un 78 por ciento de apoyo y suma además un 12 por ciento de las intenciones de voto de los republicanos.


Por su parte, Scott es el elegido por un 83 por ciento de los republicanos y un 9 por ciento de los demócratas.


No obstante, los autores de la encuesta advierten que todavía faltan seis semanas para la cita con las urnas y pueden "pasar todavía muchas cosas".


La encuesta fue realizada del 17 al 19 de septiembre mediante llamadas telefónicas hechas en inglés y español a una muestra de más de 600 potenciales votantes en Florida. El margen de error es de +/- 3,95 por ciento . EFE