Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:08

LA CIFRA PODRÍA SER MAYOR, PERO NO SE DEFINE LA SITUACIÓN LEGAL DE MUCHOS

En 12 años adoptaron a 570 niños y adolescentes; ven que el trámite es largo

Entre 2005 y 2017, 363 menores que permanecían en centros de acogida se reunieron con sus nuevas familias en algún departamento del país. Otros 207 fueron a hogares del exterior.
En 12 años adoptaron a 570 niños y adolescentes; ven que el trámite es largo



Esther y Ricardo (nombres ficticios) forman una pareja de esposos que no tuvo hijos en los 12 años de matrimonio que llevan y, después de meditar cuidadosamente, decidieron adoptar una niña.

Iniciaron el trámite hace 18 meses, con el taller de padres y la presentación de los documentos requeridos, pero hasta la fecha no han concluido el proceso porque no hay un niño que les sea preasignado.

Los dos esposos, que tienen 38 y 40 años respectivamente, no pierden la esperanza de que cualquier rato les llamen para decirles que, finalmente, encontraron a la niña adecuada.

La falta de niños que se encuentren con su situación legal definida es uno de los principales obstáculos para que los trámites de adopción que están en marcha se extiendan mucho más de los cuatro meses que señala el Código Niña, Niño y Adolescente, coinciden responsables de entidades que trabajan en el proceso de adopción.

“Es evidente que las carpetas de los niños que están con la situación jurídica definida son pocas”, afirmó la juez de la Niñez y Adolescencia Número 1 de la capital, Claudia Canazas.

Igual criterio tiene la responsable del Programa Infancia, de Infante, Paola Rodríguez, quien puntualizó que, si bien hay casi 2.000 niños, niñas y adolescentes que viven en los hogares de acogida, “muy pocos están en situación de adopción”.

Rodríguez apuntó que lo importante será que haya mejor coordinación entre los centros de acogida y las defensorías de la niñez y adolescencia, desde el momento en que los niños llegan a los hogares.

Hay niños que llegan cuando son recién nacidos y, pese a que no tienen vínculos familiares, no se define su situación legal, y cuando se lo hace ya nadie quiere adoptarlos, debido a su edad.

Por ese motivo, Rodríguez afirmó que los funcionarios que están en instituciones que trabajan con el proceso de adopción deben estar bien capacitados y sensibilizados en esta temática.

MEDIO MILLAR En los últimos 12 años, entre 2005 y 2017, más de medio millar de niños, niñas y adolescentes fueron adoptados en el departamento de Cochabamba. Hubo tanto adopciones nacionales como internacionales, según el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

El panorama de Cochabamba es muy diferente al de La Paz, ciudad en la que, según un reportaje del diario Página Siete, apenas tres adopciones se concretaron en los últimos cuatro años, aunque 46 parejas que iniciaron el trámite.

El Sedeges informó que, entre 2005 y 2017, al menos 570 niños, niñas y adolescentes fueron adoptados. De ese total, 548 corresponden a los trámite iniciados y concluidos en la capital. En este periodo de tiempo, se viabilizaron 341 adopciones nacionales y 207 internacionales.

En lo que corresponden a los trámites realizados en las provincias, los datos facilitados por Sedeges detallan que se posibilitaron 22 adopciones nacionales, ninguna internacional.

Según datos de los tres juzgados de la Niñez y Adolescencia del Tribunal Departamental de Justicia, de la capital, en la gestión 2017 se concretaron 51 adopciones nacionales.

Este año, hasta septiembre, los tres juzgados han registrado 30 adopciones, 22 nacionales y 8 internacionales.

SEGUIMIENTO En Cochabamba hay 51 centros de acogida para niños, niñas y adolescentes, seis de ellos albergan a personas que tienen alguna discapacidad y tres a las que están en situación de calle, afirmó la coordinadora de Adopción y Familia del Sedeges, Rosario Rocabado.

En todos los centros de acogida viven 1.755 niños y adolescentes de 0 a 18 años, pero la mayor parte (80 por ciento ) tiene padres o una familia ampliada que los visita, lo que no les permite ser dados en adopción.

Del 20 por ciento restante, que sí podría ser adoptado, muchos de los niños, especialmente pequeños, no tienen su situación legal definida.

Hay niños y niñas mayores de seis años, e incluso adolescentes, que están listos para ser adoptados, pero las solicitudes de las personas interesadas no los toman en cuenta por su edad.

Esta gestión, entre enero y septiembre, el Sedeges recibió 96 solicitudes de adopción, pero muchos de los que inician el trámite, con el taller de padres, desisten de seguir porque se dan cuenta de que no tienen la suficiente motivación.

Una vez que sale la sentencia de adopción en los juzgados de niñez y adolescencia, el Sedeges se encarga de realizar el seguimiento respectivo, cada seis meses, por un periodo de dos años.

Rocabado informó, además, que los niños adoptados no pueden ser devueltos, porque no son objetos, pero si sucediera, en casos extremos, los padres deben pagar la manutención del mismo hasta que cumpla la mayoría de edad. En algunos casos, el juzgado les impone multas económicas.

Infante brinda apoyo legal

Infante brinda asesoramiento legal y patrocinio en los procesos de adopción a las personas que buscan adoptar, “porque es ideal que ellos tengan el apoyo de un abogado especialista en el área”.

Esta gestión, según la responsable del Programa Infancia de Infante, Paola Rodríguez, recibieron seis solicitudes de asesoramiento de personas y parejas que buscan adoptar.

En años pasados, Infante recibió como promedio unas 10 solicitudes.

Una de las dificultades en el momento de tramitar una adopción es, a decir de Rodríguez, que hay pocos niños que pueden ser preasignados a las parejas.

Para resolver esta dificultad, Infante trabaja en la mesa por el derecho de los niños a tener una familia, con otras entidades como el Sedeges, Unicef y juzgados de niñez y adolescencia con el fin de desinstitucionalizar a los niños.

Ley 548

Adopción

El Código Niña, Niño y Adolescente, del 17 de julio de 2014, define la adopción como una institución jurídica, mediante la cual la niña, niño o adolescente, en situación de adoptabilidad, adquiere la calidad de hija o hijo de la o el adoptante, en forma estable, permanente y definitiva.

Celeridad

Velando por el interés superior de la niña, niño o adolescente, en los procesos de adopción los servidores públicos y personal de instituciones privadas, deberán actuar con celeridad e integridad ética, sin discriminación alguna, utilizando mecanismos objetivos y cumpliendo los protocolos establecidos.

Requisitos

El solicitante de adopción debe cumplir estos requisitos:

- Tener un mínimo de 25 años y ser por lo menos 18 años mayor que la niña, niño o adolescente adoptado.

- En caso de parejas casadas o en unión libre, por lo menos uno debe tener menos de 55 años; salvo si existiera convivencia preadoptiva por espacio de un año.

- Certificado de matrimonio, para parejas casadas.

- Gozar de buena salud física y mental, acreditada mediante certificado médico y evaluación psicológica.

- Informe social.

- Certificado domiciliario.

- Certificado de no tener antecedentes penales por delitos dolosos.

- Certificado de preparación para madres o padres adoptivos.

- Certificado de idoneidad. -

- Las personas solteras pueden solicitar adopciones nacionales o internacionales.

Los niños

Los requisitos para la niña, niño o adolescente a ser adoptada o adoptado son:

- Tener nacionalidad boliviana y residir en el país.

- Tener menos de 18 años a la fecha de la demanda de adopción, salvo si ya estuviera bajo la guarda de los adoptantes.

- Resolución Judicial sobre la extinción de la autoridad de las madres o padres o sobre la filiación judicial.

- Tener la preparación e información correspondiente sobre los efectos de la adopción.

Prohibiciones

Se prohíbe la adopción de seres humanos por nacer y solicitantes predeterminados.