Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SE FIJÓ LA AUDIENCIA PARA LAS 14:30 HORAS

Caso Alexander: médico buscará hoy su libertad y jueza dice que la doparon

Familiares y amigos del galeno recorrerán las calles de la ciudad de La Paz, exigiendo su libertad. Profesionales plantean una investigación y auditoría a los involucrados en el proceso. 
Caso Alexander: médico buscará hoy su libertad y jueza dice que la doparon



El médico Jhiery Fernández espera defenderse en libertad, además de anular la sentencia privativa de libertad de 20 años por la presunta violación del bebé Alexander, dictada por el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz.

Para las 14:30 horas de hoy está fijada la audiencia para la cesación de la detención preventiva, luego de que la anterior semana se filtró un audio en el que la jueza Patricia Pacajes reveló que el médico es inocente. Los familiares y amigos del galeno recorrerán las diferentes calles de la ciudad de La Paz exigiendo su libertad.

El abogado de Fernández, Cristian Alanes, en entrevista con la red PAT, dijo ayer que, después de cuatro años de detención de su cliente, hay los elementos suficientes para demostrar que no existen riesgos procesales en este caso.

“Ese audio (de la jueza Patricia Pacajes) demuestra que hubo una mala valoración de las pruebas que se han presentado en el juicio. Abre la posibilidad de que podamos, incluso, anular la sentencia”.

Indicó que su defendido espera que hoy pueda hacerse justicia. Para Alanes, las declaraciones de la jueza Pacajes, respecto a que hubiese sido dopada, se ponen en tela de juicio porque de ser así, no recordaría los antecedentes del proceso.

“Ella tiene el derecho de emitir sus opiniones y declaraciones, pero la que va a juzgar es la población y creo que ya está consciente de lo que está pasando”.

Dijo también que la defensa demostró desde un inicio que el bebé Alexander jamás fue objeto de violación y menos de que el doctor Jhiery Fernández haya participado.

“Hubo varias pruebas que presentamos con relación a la violación”.

AUDITORÍA El expresidente del Colegio de Abogados, José Antonio Rivera, en entrevista con el programa Contacto OPINIÓN, con relación a la aparición del audio en el que se declara la inocencia de Fernández, señaló que las autoridades de Justicia deben realizar algunos pasos para llegar a la verdad de este hecho.

Según el profesional existen dos medidas que se deben asumir de inmediato. Por un lado, la investigación contra los fiscales, la médico forense y los jueces que intervinieron en el caso del bebé Alexander, por parte del Ministerio Público. Asimismo, una auditoría legal, con peritos expertos e internacional, que sea promovida por el Consejo de la Magistratura.

Para Rivera, el galeno debe ser liberado en la audiencia de hoy para defenderse, considerando que “el caso no está cerrado”.

Agregó que el Tribunal de Apelación debe “revisar objetivamente y corregir las ilegalidades que a estas alturas son inocultables y constatables”.

Audio de jueza, en la FELCC

Romel Cardozo dijo ayer que entregó el audio de la jueza Pacajes en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Según explicó, la grabación fue entregada a un periodista y a la abogada del médico Jhiery Fernández, en presencia de una “autoridad policial” hace más de dos semanas.

“Ha sido en la oficina de la FELCC. Había un oficial de civil y le dije que quería hacer la entrega del audio al periodista (…) y a la abogada del doctor Jhiery Fernández. Él me dijo hágalo”.

Remarcó que su decisión de hacerlo fue para evitar las especulaciones sobre la grabación y que dañaran su “honorabilidad”.

“No quiero que digan que ha sido en una discoteca, en un baño público o en el cine. Lo entregué de manera lícita y legal”.