Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

FLORICULTORES

Clima primaveral provoca que la producción floral se triplique

Cada semana de septiembre se cosechan 15 toneladas de flores. El mes pasado solo se producían cinco. Las fresias, astromelias y rosas son las más demandadas.
Clima primaveral provoca que la producción floral se triplique



Desde que inició el mes de la primavera, cada semana se cosechan 15 toneladas de flores en Cochabamba, tres veces más de lo que se recoge en otros meses.

Esta temporada de -literalmente- florecimiento solo se extenderá hasta que concluya septiembre, según estimaciones de la Federación Departamental de Floricultores de Cochabamba (Fedeflor).

La triplicación de la producción se debe, especialmente, a factores meteorológicos característicos de esta temporada del año. La brisa primaveral y el sol son dos condiciones que provocan que los floricultores ingresen a sus cultivos hasta dos veces por semana para cosechar, explicó la presidenta de Fedeflor, Teresa Barrionuevo. "Estamos en el punto exacto en el que hay mayor florecimiento en menor tiempo", explicó.

DETALLES Ocho municipios de Cochabamba son sede de los cultivos florales. Hay más de 60 variedades contabilizadas. Entre todas, las más demandadas son las fresias (variedad de origen africano y con forma de campana que se caracteriza por su aroma), astromelias (flor que procede de los valles montañosos y se caracteriza por sus colores blanco, dorado y amarillo) y rosas.

Las flores perfumadas y las tonalidades amarillas, rosadas, rojas y jaspeadas son "las que más salen", especialmente en el Día del Amor, que se celebró este 21 de septiembre.

En criterio de las floristas, esos colores son los que “mejor se ven en los arreglos”.

VENTA Considerando que este mes la producción se masifica, los floricultores de Cochabamba envían sus flores a cinco departamentos: Santa Cruz, Sucre, La Paz, Oruro y Chuquisaca. No obstante, los precios que rigen no cubren los costos de producción.

Por ejemplo, el amarro de astromelias (un ramo que está compuesto por 10 "amarritos") se cotiza en 15 bolivianos. Como el producto perece pronto, ese precio solo rige en la mañana y parte de la tarde, cerca de la noche, las floristas optan por rematar para no perder.

Barrionuevo explicó que las ganacias casi no alcanzan para cubrir la fumigación, preparación del terreno o el pago del personal. A ello se suma que deben resguardar a las flores de enfermedades. "Una flor ya no es natural. Antiguamente los abuelos cosechaban sin problema alguno. Ahora, hay muchas enfermedades que arrasan con toda la producción".

Lo grave es que el siguiente mes será aún más crítico para ese rubro.

Los precios caerán más y la mercancía estará detenida en los mercados.

Más adelante, en noviembre, su valor repuntará debido a la celebración de Todos Santos.

En esa ocasión, Fedeflor prevé comercializar flores a los ocho departamentos del país, anticipó Barrionuevo. "Hasta lo último agotamos, los capullitos y demás partes de las flores barremos. Será la última venta que tendremos en el año y la que nos permitirá cubrir los costos de producción".

Venta

Brasil y Paraguay son dos mercados internacionales a los que los floricultores de Cochabamba pretenden llegar con su producción.

1 Ingreso ilegal

La Federación Departamental de Floricultores (Fedeflor) identificó que hay rosas paraguayas y peruanas que ingresan de manera ilegal al territorio nacional. Se comercializan a precios más bajos que las flores cochabambinas.

Plaza del mARTadero será sede de las floristas

La Federación Departamental de Floricultores de Cochabamba (Fedeflor) tiene el proyecto a diseño final de una sede que acogerá a por lo menos 8 mil productores que hay en el departamento.

Actualmente, los floricultores tienen autorización municipal para comercializar sus producción en una calle adyacente al mercado Calatayud, pero solo hasta cierta hora, después deben retirarse. “Estamos a la intemperie. En temporada de lluvias los compradores no salen por no mojarse”.

Considerando que tienen una sede, solicitaron la ejecución de un mercado de flores a la municipalidad, y esta ya elaboró un proyecto a diseño final. Prevén que el mercado de flores esté emplazado en la plaza que está cerca del mARTadero (por la Ollantay), pero no asignaron un presupuesto para su construcción, de acuerdo con información dada por el coordinador general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales.