Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

DESDE AFUERA

Estados Unidos debe apoyar a Colombia con asistencia técnica

Estados Unidos debe apoyar a Colombia con asistencia técnica
Colombia era un país afectado por los cárteles de la droga y las insurgencias terroristas. Pero, en las últimas dos décadas, Colombia se ha convertido en un país más próspero y con una sociedad más segura.

El apoyo de Estados Unidos, incluyendo los programas de asistencia al exterior, jugó un papel importante en esa transformación. Junto al presidente Iván Duque Márquez, tenemos la oportunidad de fortalecer aún más la relación entre EEUU y Colombia.

El aumento de la cooperación entre ambos países es esencial dados los desafíos en la seguridad y estabilidad regional. Algunos de estos desafíos son obvios. En Venezuela, Nicolás Maduro y sus secuaces están conllevando a un país previamente próspero hasta el punto del colapso total. En Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa están convirtiendo su Gobierno en una dictadura militar. Y en Bolivia, Evo Morales está aplastando la disidencia con la ayuda del régimen cubano. Además, las actividades antiamericanas en la región de adversarios tales como Rusia y China se están intensificando.

Estas combinaciones tóxicas son malignas no solo para los intereses de Estados Unidos, sino también para la estabilidad y el desarrollo de toda la región a largo plazo. Para evitar un retroceso irreparable en Latinoamérica, debemos trabajar con el presidente Duque y aumentar la cooperación entre Estados Unidos y Colombia en tres áreas críticas.

Primero, debemos expandir nuestro compromiso de seguridad y cooperación con Colombia. La inestabilidad a lo largo de la frontera con Venezuela está aumentando, ya que tanto el número de migrantes venezolanos que huyen de su país como la presencia militar del régimen de Maduro en las zonas fronterizas continúan incrementándose. Para contener el daño causado por Maduro, será necesario estabilizar y controlar esta frontera.

Esas acciones también son para combatir a narcoterroristas y a otros grupos ilegales que están llenando el vacío y operan por el departamento del Norte de Santander. Asimismo, estas acciones ayudarán a extender el alcance del Gobierno colombiano en áreas rurales, lo cual es crucial para empoderar a la administración del presidente Duque en su lucha contra el Clan del Golfo y evitar que amplíen su área operativa.

Para ayudar en el desmantelamiento del Clan, el grupo criminal más grande de Colombia, también debemos brindar asistencia para fortalecer las capacidades del Ejército colombiano y de la Policía Nacional, incluyendo la tecnología de drones antiaéreos, entrenamiento de descodificación y mejores equipos de comunicación y capacitación.

Para combatir el tráfico ilegal de drogas, también debemos aumentar el intercambio de información, especialmente entre Estados Unidos, Colombia y la Unión Europea, e iniciar operaciones avanzadas contra el lavado de dinero para contrarrestar los flujos ilícitos del Clan del Golfo y de otros grupos delictivos que operan en Colombia y en Venezuela.

Segundo, Estados Unidos debe trabajar con Colombia para reunir y documentar pruebas que puedan presentarse ante las Naciones Unidas para mostrar cómo Maduro y su régimen le dan albergue a organizaciones terroristas y redes de tráfico de drogas. El informe anual del Departamento de Estado sobre terrorismo vincula expresamente al régimen de Maduro en Venezuela con las Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO).

Tomado de la agencia EFE