Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:47

A 10 DÍAS DE INAUGURADO EL PARLAMENTO

En Unasur aún nadie se casa y albergará a los cocaleros

El presidente Evo Morales invitó a que se utilice los escenarios para todo tipo de actos. La siguiente semana habrá congreso de la 6 Federaciones.
En Unasur aún nadie se casa y albergará a los cocaleros


A 10 días de ser inaugurado el Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los cocaleros anuncian que desarrollarán allí su congreso ordinario.

Segundina Orellana, secretaria Ejecutiva de la Federación del Trópico y secretaria de Actas de la Coordinadora de las seis Federaciones, anunció que el XIV Congreso Ordinario de su sector se desarrollará en instalaciones del Parlamento Suramericano construido en San Benito, en el Valle Alto de Cochabamba.

Estará el presidente Evo Morales. Empezará el 27 y concluirá el 29 de septiembre. Y aunque una funcionaria de la Cancillería negó que la administración esté a cargo de esa dependencia, Segundina Orellana aseguró que hicieron el trámite en esa oficina. “En realidad es parte de la coordinación. Nos comprometemos a dejar todo limpio, los ambientes, los espacios, todo”. Consultada sobre cuánto pagan por el uso de los servicios básicos (agua, luz y otros), respondió, sin dar montos, que “correrán con los gastos”.

En la Cancillería informaron que aún no recibieron esa transferencia y señalaron al Ministerio de Obras Públicas como administrador de las instalaciones. Pero en Obras Públicas desmintieron. Tampoco en la Alcaldía de San Benito sabe de este tema, aseguró al alcalde Gonzalo Orellana.

La autoridad aseguró que, tras la inauguración, el 12 de septiembre, hubo un acto en esas instalaciones. “A los dos se realizó la entrega de cheques del programa Mi Riego, a 40 municipios”. Además, de la sesión de honor en el aniversario de San Benito.

Segundina Orellana explicó que se desarrolló un encuentro de mujeres campesinas, entre otros. Hasta ahora, ninguna pareja se casó o festejó en el lugar.

"Así como la Casa Grande del Pueblo (sede de la Presidencia) recibe eventos, promociones, matrimonios los sábados; quiero decir a los cochabambinos y a los bolivianos: si yo estuviera de promoción, haría (el acto de graduación) en esta sala, este año. ¿Por qué no?", declaró Morales el día de la inauguración del edificio, en el municipio de San Benito, Cochabamba.