Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Piñera cita para este martes a parlamentarios y presidentes de partidos a reunión por La Haya

Piñera cita para este martes a parlamentarios y presidentes de partidos a reunión por La Haya

Este martes el Presidente Sebastián Piñera recibirá a los miembros de las comisiones de RREE del Senado y la Cámara de Diputados y a los líderes de los partidos con representación parlamentaria, con el objetivo de reafirmar la posición unitaria de Chile frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Durante la cita, que se desarrollará a partir de las 09:30 (hora boliviana) en el Palacio de La Moneda, se espera que el Mandatario junto a los legisladores y dirigentes políticos subrayen la necesidad de esperar la sentencia del tribunal con confianza y serenidad, tal como ha venido transmitiendo el ministro de RREE, Roberto Ampuero.
La confirmación del encuentro fue ratificada a Emol por el senador Jorge Pizarro (DC), miembro de la comisión de RREE del Senado, y el presidente de esa instancia en la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), quienes destacaron la necesidad de explicar a la ciudadanía que tras el fallo Chile no perderá de ninguna forma territorio soberano.
La cita, que se enmarca en la serie de reuniones que ha sostenido el jefe de Estado y el secretario de Estado con distintos actores políticos y diplomáticos, también contempla la presencia del presidente del Senado, Carlos Montes (PS), y su par de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS). Respecto a las expectativas de la reunión, Vidal dijo a este medio que la idea es "ratificar el compromiso de Chile con el derecho internacional, con el fallo en particular, sea cual sea.
Que se acatará, se respetará y que seguiremos siendo parte de la CIJ a través del Pacto de Bogotá. Espero que eso, bajo ningún punto de vista, esté en juego". En cuanto a la reacción ante el fallo, el legislador del Frente Amplio sostuvo que "es importante comunicarle a la población que hay que esperarlo con completa tranquilidad.
No está en juego ni la soberanía ni el territorio nacional, la Corte no tiene competencia ni es motivo de esta demanda en particular". "O sea, en ningún caso la Corte podría fallar la entrega de territorio, ni de mar, ni nada parecido. Lo único que está en juego es la posibilidad de sentarse a dialogar en la misma mesa, disposición que Chile siempre ha tenido, eso es lo máximo que podría establecer", recalcó.
En ese sentido, manifestó la necesidad de que "mantengamos la calma, que les digamos al pueblo que aquí es muy poco lo que está en juego, que el peor de los escenarios sería la obligación de conversar y no es nada malo sentarse a conversar con Bolivia con el que hay tremendas oportunidades de desarrollo".

En tanto, en la misma línea, Pizarro subrayó que "no hay cesión de soberanía en ninguna alternativa y que la Corte no puede ir más allá que decir que este es un tema bilateral y que debe conversarse entre Chile y Bolivia". "Pero lamentablemente es el Presidente Evo Morales quien más impide un diálogo con Bolivia. Lo que importa es mantener conversaciones con el pueblo boliviano que es lo permanente y bueno para ambos países. Los presidentes son aves de paso, aunque quieran perpetuarse en el poder", enfatizó.
Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
Fuente: Emol.com