Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Desmedidas expresiones de Ampuero reafirman la razón por la que Bolivia acudió a la CIJ

Desmedidas expresiones de Ampuero reafirman la razón por la que Bolivia acudió a la CIJ

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé dijo el viernes que las desmedidas expresiones del canciller de Chile, Roberto Ampuero, sobre la demanda marítima reafirman las razones por las que Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Las desmedidas expresiones del Canciller chileno reafirman las razones por las que Bolivia acude a la CIJ. Persiste la falta de voluntad para resolver en paz y de común acuerdo una solución a 139 años de controversia", escribió en su cuenta en Twitter.
Recientemente el canciller chileno reiteró que el tema de límites con Bolivia fue zanjado mediante el Tratado de Paz y Amistad de 1904, y dijo que el territorio de Chile "no será parte de negociación alguna", además de afirmar que el presidente Evo Morales fue afectado con "una suerte de amnesia".
Las declaraciones de Ampuero se registran a nueve días de que la CIJ dicte su veredicto sobre la demanda marítima, que fue instaurada contra Chile en 2013.
Bolivia demanda a Chile que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le fue arrebatada tras una invasión y guerra en 1879.
Rodríguez Veltzé afirmó que "la decisión de la Corte es esencial para enfrentar el futuro" de ambas naciones, separadas por más de un siglo por ese diferendo.