Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Segundo día de paro del oncológico de Santa Cruz por falta de ítems y equipos

Segundo día de paro del oncológico de Santa Cruz por falta de ítems y equipos

El hospital oncológico de la ciudad de Santa Cruz ingresó este viernes a su segundo día de paro por demanda de ítems y equipos médicos, informó el secretario de Salud de los trabajadores, May Chen Sánchez
"El principal motivo de este paro de 48 horas es por la falta de ítems, ya que somos el único hospital que atiende solo por las mañanas y no en la tarde", refirió el médico.
La falta de personal hace que una enfermera atienda 30 camas.
Actualmente los funcionarios son 200, entre enfermeras, médicos y administrativos, y se necesita la misma cantidad para abrir en el turno de la tarde.
La demanda se complementa con el pedido de nuevos equipos para la atención oncológica ya que los actuales tienen un uso de 30 años, y muchos simplemente están en mal estado, como el equipo de reanimación de emergencia que no funciona.
Los trabajadores esperan ser escuchados por las autoridades, de los contrario iniciarán la próxima semana un paro de 72 horas hasta ingresar a un paro indefinido.
Sánchez aclaró que las medidas de presión no afectan las quimioterapias y radioterapias ya programadas, pero solo se atiende en el servicio de emergencia.