Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

PARA QUE EL DINERO LLEGUE A DESTINO, PRESTAMISTA HIZO GIROS A CHINA

Importadores dicen que se prestaron $us 600 mil de empresario para mochilas

La defensa expone cuadros de costos para justificar los 27.7 millones de bolivianos que recibieron por adjudicaciones de la Alcaldía. Morales pagó 3% de intereses por la deuda.
Importadores dicen que se prestaron $us 600 mil de empresario para mochilas



Los importadores de las mochilas chinas, Juan de Dios Morales y su esposa María René Ramírez, a través de un representante, quien pidió mantener su nombre en reserva, informaron que otro empresario, quien aparece en el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), les prestó 600 mil dólares (4.1 millones de bolivianos) en 2016 para la compra de los bolsos y materiales escolares para la gestión 2017.

El documento de la UIF, que halló indicios de legitimación de ganancias ilícitas en el alcalde José María Leyes, los importadores y otras personas, reveló la existencia de otro empresario en la ruta que siguió el dinero que salió de la Alcaldía de Cochabamba. Este caso inició a raíz de la investigación de ganancias en el proceso de la adquisición de mochilas escolares con supuestas irregularidades.

El empresario, inversionista vinculado con centros comerciales en la ciudad, habría prestado dinero a los importadores para la compra de mochilas. Este medio se contactó en días anteriores con esta persona y él pidió no revelar su identidad.

La defensa de los importadores, quienes ayer fueron encarcelados, explicó que “lo que le faltaba (a Morales) era dinero” y, por eso, recurrió a un préstamo. Evitó dar detalles del cómo contactó al empresario.

El representante expresó: “Le prestó 600 mil dólares, los cuales el señor ha ido haciendo giros al exterior personalmente para evitar lo que son los costos financieros que hay, ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras). (Morales) le dijo ‘me prestas pero me lo haces el despacho para la compra de las mochilas”.

Agregó que le dio otro monto en efectivo para gastos operativos.

Según el informe de la UIF, entre diciembre de 2015 y octubre de 2017, la Alcaldía erogó 27 cheques por un monto de 27.7 millones de bolivianos, que a través de un banco llegaron a los importadores Morales y Ramírez. Un total de 25 cheques fueron por 15 millones, por la venta de cemento asfáltico y 12.6 millones, el 4 y 5 de abril del año pasado, “por venta de mochilas escolares”.

De estos recursos, se realizó el 4 de abril de 2017 una transferencia por 7.4 millones de bolivianos para el otro empresario.

La defensa de Morales dijo que esos 7.4 millones incluyen el pago del préstamos, los intereses “de más o menos el 3 por ciento ” y dinero que el importador aprovechó para cambiar a dólares. Además el prestamista le pidió la devolución en dólares. “El señor tenía una tasa preferencial, porque seguro maneja mucha plata”.

Aseguró que existe un documento privado por este préstamo.

En una entrevista que el proveedor Morales concedió a principios de mayo a OPINIÓN, él detalló cómo se convirtió en empresario. Entonces informó que tenía deudas: “Debo al banco, a la empresa proveedora, a personas particulares en Santa Cruz y acá (Cochabamba). Mi deuda asciende a 600 mil dólares”.

Para la adquisición de mochilas de este año, la defensa informó que también hubo préstamos del mismo empresario.

Expuso el resumen de costos (ver cuadro) y aseguró que existen descargos por los 27 cheques recibidos. Enfatizó que no todo fueron con giros al exterior sino que hubo pagos a proveedores locales, tanto para el cemento asfáltico como para material escolar para esta gestión. El dinero salió de la Alcaldía entre 2015 y 2017.

“Inhumano”

La defensa denunció que hay un trato inhumano, sobre todo con la mujer debido a que tiene tres hijos, uno de ellos con discapacidad.

Apuntes

Familia

La defensa de los importadores denunció que el trato que reciben, incluyendo la detención en la cárcel desde ayer, es “un atropello a los derechos de los niños”.

Los proveedores Juan de Dios Morales y su esposa María René Ramírez tienen tres hijos. Uno de ellos tiene un 80 por ciento de discapacidad y los otros dos son niños.

Pidieron principalmente por Ramírez, de quien dependen los pequeños.

Los casos

* Mochilas I: A principios de abril de este año se registró la denuncia penal por la adquisición de mochilas escolares chinas para este 2018 con supuestas irregularidades. La Fiscalía inició la investigación que involucró al alcalde José María Leyes, quien tiene detención domiciliaria; los importadores Morales y Ramírez; y otras personas.

* Mochilas II: Las investigaciones se ampliaron y el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción halló que en 2017 se había aplicado el mismo “modus operandi” que en 2018, y se abrió un nuevo proceso.

* Legitimación de ganancias ilícitas: un tercer caso surge del informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), porque hallaron indicios de legitimación de ganancias ilícitas, referido al lavado de dinero. En este caso hay ocho personas involucradas, entre ellas el Alcalde y los importadores de las mochilas.

Sobre este tema, el abogado de los importadores, Henry Pinto, manifestó que el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras es “favorable” tanto para el Alcalde como para los importadores.

Aseguró que el documento “demuestra que nunca existió ninguna relación entre los actores involucrados”, por lo que no habría ninguna influencia entre partes.

Prevén resarcir daños a García

Los importadores de las mochilas escolares chinas prevén resarcir daños Néstor García, quien fue su representante legal y estuvo con detención preventiva.

García fue amigo del proveedor Juan de Dios Morales, quien lo contrató para que se haga cargo de los trámites en Cochabamba, porque el importador vivía en Santa Cruz.

Ayer, su defensa dijo que existe el compromiso de resarcir los daños ocasionados a García. “Estamos conscientes de que ha sido perjudicado. No ha sido intencional”.

Por otro lado, la demanda que los importadores presentaron contra la Alcaldía, para recuperar el dinero invertido en las mochilas, les fue rechazada porque el representante legal de la Asociación 26 de Febrero, conformada para este año, es García.

El tema se complica para los proveedores, quienes tienen prohibido el acercamiento con García.

“No podemos hacer nada. No podemos comunicarnos (...). Sin embargo, vamos a pelearla, porque se ha cumplido con la entrega de un 99 por ciento de las mochilas”.